PAÍS VASCO. "¡BASTA YA!" VE RIESGODE "CHANTAJE" EN REFORMAR EL ESTATUTO BAJO PRESIÓN DE LA VIOLENCIA

MADRID
SERVIMEDIA

La plataforma ciudadana "¡Basta Ya!" señaló hoy que reformar el Estatuto vasco a cambio de la retirada del "plan Ibarretxe", como ha planteado esta mañana el PSE en el Parlamento autonómico, podría ser interpretado como cesión ante el "chantaje" si las reformas se realizan "bajo la presión de la violencia".

El portavoz de "¡Basta Ya!", Carlos Martínez Gorriarán, dijo a Servimedia que "las mismas raznes que había para decirle no al 'plan Ibarretxe', que es que supone un chantaje mientras haya violencia, también pueden caer sobre cualquier reforma del Estatuto que esté hecha bajo la presión de la violencia".

Martínez Gorriarán se refería así al planteamiento realizado hoy en la Cámara vasca por el diputado socialista Jesús Eguiguren, quien señaló que la retirada de la iniciativa soberanista del "lehendakari" puede propiciar una reforma del Estatuto, a la que definió como "punto intermedio".

Aeste respecto, el portavoz de "¡Basta Ya!" dijo que, aunque hay que esperar a ver en qué se concreta esta oferta, sí parece dejar claro "que hay una voluntad por parte de los socialistas de llegar a acuerdos con el PNV", algo que, añadió, la formación nacionalista "tratará de aprovechar".

En este sentido, opinó que "plantear una reforma estatutaria es algo que está dentro de lo que es el juego constitucional y el juego limpio", aunque existe la "misma objeción" que con el "plan Ibarretxe", consistenteen que "en el País Vasco sigue siendo imposible hacer debates políticos con libertad para todo el mundo".

Por otra parte, Martínez Gorriarán se mostró en contra de recuperar el acuerdo de Ajuria Enea en perjuicio del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, como ha propuesto este fin de semana ERC, puesto que sería un "gran retroceso" en la lucha contra ETA.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2004
4