PAIS VASCO. "¡BASTA YA!" PIDE CAMBIAR LA LEY UNIVERSITARIA PARA QUE ETARAS PENDIENTES DE CONDENA NO PUEDAN SER PROFESORES

MADRID
SERVIMEDIA

La plataforma ciudadana "¡Basta Ya!", con una significada presencia entre los profesores de la Universidad del País Vasco (UPV), reclamó hoy cambios legales que impidan casos como el de Joseba Mikel Garmendia, presunto miembro de ETA que está a la espera de una resolución judicial y que la semana pasada se convirtió en profesor de la UPV.

El portavoz de "¡Basta Ya!", Carlos Martínez Gorriarán, dijo a Servimedia que la "instituciones con responsabilidad", como el Parlamento, deben tratar de solventar las lagunas legales que permiten que personas como Garmendia se conviertan en docentes de la universidad vasca.

A su juicio, los diputados "deben tomar cartas en el asunto y ver si puede hacerse algo" para evitar que los integrantes de ETA se aprovechen de los vacíos legales para entrar en la UPV.

Martínez Gorriarán hizo estas afirmaciones al referirse a las palabras pronunciadas sobre lo sucedido por Garmendia po Manuel Montero, rector de la universidad vasca, quien ha asegurado que su institución cumplió "con su deber" al asignar la plaza al presunto etarra.

A este respecto, el portavoz de "¡Basta Ya!", que también es profesor de la UPV, rechazó referirse expresamente a las manifestaciones de su rector, y dijo que si el procedimiento fue "escrupuloso y legal", lo que hay que hacer es cambiar la ley.

Aseguró que debe estudiarse si unas modificaciones legales pueden impedir que los etarras a la espera de entencia se conviertan en profesores universitarios, ya que en la actualidad esto no puede evitarse al tener estas personas todos sus derechos civiles "intactos" hasta que haya una condena.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2003
NBC