PAIS VASCO. "¡BASTA YA!" ATRIBUYE A LOS "TALIBANES" DE LA CONSEJERIA DE EDUCACION LA CIRCULAR SOBRE ALUMNOS NO VASCOS

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la plataforma ciudadana "¡Basta Ya!", Carlos Martínez Gorriarán, dijo hoy no estar sorprendido de que la consejería vasca de Educación catalogue como inmigrantes extranjeros a los alumnos de otras comunidades, ya que este departamento del Gobierno autonómico es de los más controlados "por talibanes y por gente fundamentalista". Martínez Gorriarán declaró a Servimedia que esta medida es "inconstitucional" y un "disparate auténtico", al tiempo que destacó que la Consejería de Educación, que dirige Angeles Iztueta, es un área "particularmente incompetente", que está creando muchos problemas a todas las instituciones educativas vascas.

A su juicio, esta decisión sobre los alumnos no vascos parece "uno de los muchos disparates que forman parte del 'plan Ibarretxe'", y está en la línea de las pretensiones de la consejería de Izueta de "acabar como sea con la enseñanza en castellano".

La circular de la Consejería de Educación, que ayer fue denunciada por el sindicato UGT, supondrá que los alumnos de otras comunidades, al ser considerados como inmigrantes extranjeros, no podrán estudiar en el modelo A, sólo en castellano, y deberán hacerlo en el B, con un 80 por ciento en euskera, o en el D, con un 100 por cien en euskera.

El portavoz de "¡Basta Ya!" destacó que este modelo A ha sido convertido ya "casi en marginal" en ls provincias de Vizcaya y Guipúzcoa, de manera que a los centros que lo imparten sólo van niños con problemas o hijos de extranjeros, como los procedentes de países del Magreb.

Añadió que la intención del Gobierno vasco parece ser mantener estos guetos e integrar en el sistema vasco en el que predomina el euskera a los alumnos de "procedencia española".

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2003
NBC