PAIS VASCO. BARRIO (PP) DICE QUE EL PSE "NO HABLA CLARO" Y PREPARA "UN NUEVO ESCENARIO PARA ECHAR UN CABLE AL PNV"

- Dice que el PP no acude a la ronda de contactos con Ibarretxe porque no hay "hada de que hablar" respecto a la autodeterminación

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PP en el País Vasc, Carmelo Barrio, manifestó hoy que el Partido Socialista de Euskadi (PSE) "se ha apartado de la firmeza democrática" al aproximarse a las tesis del PNV y rechazar las enmiendas parciales del Grupo Popular a la propuesta aprobada el pasado viernes en el Parlamento Vasco.

En declaraciones a Servimedia, Barrio indicó que "el Partido Socialista de Euskadi no habla claro, tiene muchas confusiones, muchos mensajes distintos. El acercamiento que se produjo hacia el PNV y las tesis de rebajar la exigencia enrelación con algunos conceptos que tradicionalmente habían quedado muy claros por parte del PSOE marcó un punto preocupante en la estrategia de este partido".

Por ello, indicó que "el PSE, o algunos dirigentes del PSE, están perdiendo el sentido de las cosas en este país. El hecho de que con este tipo de maniobras, de movimientos, se aparte de la firmeza democrática, dice poco de ellos".

"Lo que hizo el PSE es rebajar las exigencias políticas, las exigencias democráticas al conjunto del nacionalimo", prosiguió. "Con la obsesión que tiene por buscarle una salida o un puente al PNV, lo único que hace es cometer el error de aproximarse a sus tesis, y una vez más se prepara un escenario político en el que el PSOE le va a echar un cable al PNV".

Para Barrio, "lo que habría que hacer es pedirle al PSOE que sea riguroso, que diga siempre lo mismo, que lo diga claro, que no ande con trapicheos políticos" como el del pasado viernes, que refleja una actitud "poco coherente".

Asimismo, el secretari general de los populares vascos respondió a las críticas del secretario de Relaciones Institucionales del PSE, Jesús Eguiguren, que "el PSOE no está legitimado para acusarnos de boicotear nada, pues ha sido precisamente el PSOE el que ha dado un paso hacia las tesis del PNV".

NADA QUE HABLAR

Por otra parte, Barrio se refirió a la ronda de contactos que mantendrá el "lehendakari" vasco, Juan José Ibarretxe, con el resto de los partidos, a la que el PP ha anunciado que no asistirá. "No tenemos nada d que hablar respecto a las tesis del Pacto de Estella para la autodeterminación", explicó.

"Ya hablamos en el Parlamento Vasco todos los días de temas políticas, pero cuando el señor Ibarretxe quiere que vayamos a oirle, a escuchar lo de siempre, en relación con el pacto de Estella, con la autodeterminación, no merece la pena", concluyó.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2000
E