PAIS VASCO. BARRIO (PP) ATRIBUYE AL "FRACASO" DE LIZARRA LA PRETENSION DE SUS INTEGRANTES DE REUNIRSE CON AZNAR

MADRID
SERVIMEDIA

El secetario general del PP vasco, Carmelo Barrio, interpretó hoy como una cuestión puramente escenográfica y estética la intención de los firmantes del Pacto de Lizarra de reunirse con el presidente del Gobierno, José María Aznar, y atribuyó esa pretensión al "fracaso" de este acuerdo.

"El Pacto de Estella, como ha fracasado, como cada día se descompone más, como no tiene capacidad de conectar con sectores que no sean los estrictamente nacionalistas, trata de buscar válvulas de escape desde la debilidad y esde el fracaso", declaró Barrio a Servimedia.

Respecto a las declaraciones de la dirigente del PSE Rosa Díez, en las que acusa al consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, de erigirse en portavoz de Lizarra por haber negociado con EH el fin de la violencia callejera, el secretario general del PP de Euskadi dijo que el representante del Ejecutivo autónomo sigue la línea del "lehendakari" Juan José Ibarretxe. "El consejero Balza no ha hecho más que reeditar y repetir lo que eran las tesistradicionales de Ibarretxe", añadió.

Afirmó que el Pacto de Estella tiene un claro líder y supervisor, representado en ETA y su entorno, como se ha visto en los últimos comunicados de la banda terrorista, que "da las bendiciones" o "administra las recriminaciones".

Barrio sugirió a Balza que debe confiar en el Gobierno central, órgano que interpreta la ley democráticamente, administra el Estado de derecho y tiene muy claros cuáles son los objetivos que hay que seguir en el País Vasco. Al mismo timpo, instó al Ejecutivo de Euskadi a abandonar sus críticas al Gobierno español y a inclinar la balanza más del lado de la moderación que de la radicalidad.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 1999
J