PAIS VASCO. BARRIO (PP) ACUSA A LOS NACIONALISTAS DE QUERER "INTERNACIONALIZAR" EL CONFLICTO PARA DARSE "AUTOBOMBO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PP en el País Vasco, Carmelo Barrio, acusó hoy a los partidos nacionalistas vascos y a Izquierda Unida de querer internacionalizar el conflicto vasco con la iniciativa de pedir observadores internacionales en las elecciones municipales vascas, algo que consideró una estrategia de "autobombo".
"Esta iniciativa va encaminaa a la escenificación de las pretensiones de autopropaganda, al querer internacionalizar un conflicto que no es tal, un conflicto entre comillas, y fomentar el frentismo nacionalista que ha sustituido a ETA, y que debemos evitar", declaró Barrio a Servimedia.
A su juicio, "debe ser el 'lehendakari', el Gobierno vasco, el que asegure la existencia de una verdadera democracia, y actuar en consecuencia con los que verdaderamente conculcan en este país los derechos y la democracia, que no son otros que lo que se mueven en torno a ETA y HB y siguen en esa estrategia de apoyar a la violencia".
Asimismo, subrayó que los vascos y el conjunto de los españoles "tenemos un marco jurídico-político excepcional, la Constitución y los Estatutos de autonomía, que están en absoluta consonancia con los mayores progresos, las mayores cotas de garantías democráticas y de defensa de los derechos humanos a las que ha llegado la humanidad".
En este sentido, subrayó que las instituciones españolas están capacitadas ara cumplir los principios en los que se basan los organismos internacionales a los que apelan los nacionalistas. "El hecho de que apelen a la ONU no muestra más que intenciones dudosas y escoradas de internacionalizar un conflicto y propagar la radicalidad del frente nacionalista", indicó.
Resaltó que los nacionalistas "se han agarrado" a un "resbalón de un dirigente socialista", Rosa Díez, quien manifestó esta misma semana, a título personal, que tal vez sería necesario pedir la presencia de observaores de la ONU en las elecciones vascas.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 1999
E