PAIS VASCO. BARREDA (PP) PIDE A IBARRETXE QUE ATIENDA AL "GRITO POR LA LIBERTAD", QUE ES LA PRIMERA DEMANDA DE LOS VASCOS

- Deplora que el "lehendakari" vuelva a "legitimar" a Batasuna con su reunión de mañana para ablar sobre el plan soberanista

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, invitó hoy al "lehendakari", Juan José Ibarretxe, a atender el "grito por la libertad" que supuso la manifestación de San Sebastián, en la que la sociedad vasca clamó por unas instituciones que se "comprometan" en favor de la convivencia, no de la ruptura.

Barreda declaró a Servimedia que las instituciones vascas tienen la obligación de "servir a las demandas sociales", y "la dfensa de la paz y la libertad es una inequívoca reivindicación en la sociedad vasca".

Sobre las críticas a esta manifestación, recalcó que "la reacción del nacionalismo vasco es estrictamente victimista, es no querer ver lo que había en San Sebastián y lo que eso representa, una gran fiesta por la libertad en la que decenas de miles de personas demostraron que quieren un País Vasco en paz, y que sólo conciben la paz como democracia y libertad".

A su juicio, los asistentes a esta convocatoria han ejado claro que son partidarios de la "convivencia en torno al Estatuto, y no vivir en la permanente incertidumbre y el tensionamiento de la cuerda. Quieren sobre todo unas instituciones que se comprometan con las libertades, en vez de hacer apuestas partidistas, rupturistas".

Pese a todo, Barreda auguró que, en lugar de retirar su plan ante la contestación social, el Gobierno vasco puede "dedicarse a buscar cómo descalificar a cada persona de las que estuvieron en la manifestación".

"No sabemos i Peio Urkiola, el 'bertsolari' de Leiza, que ayer intervino, será objeto de una persecución o descalificación como lo ha sido Román Knörr (dirigente de la patronal vasca); si Fernando Savater dejará de ser un intelectual de prestigio para empezar a ser un ser denostado, si "¡Basta Ya!" va a resultar que tiene otros intereses que no son la libertad de todos", añadió.

A su juicio, todo esto demuestra que "el lehendakari no quiere ver por qué 200.000 vascos, por unos motivos o por otros, pero muchos de llos por la presión social y la presión terrorista, han abandonado el País Vasco. Algunos de ellos estaban ayer, otros ni se plantean volver. Cuando un tercio de los jóvenes tienen decidido vivir y trabajar en otros lugares, eso implica que algo está fallando en este país, y esta manifestación ha sido un grito por la libertad".

"RELEGITIMAR" A BATASUNA

En cuanto a las tres manifestaciones contra la ilegalización de Batasuna que se celebraron ayer en el País Vasco, en Navarra y en Francia, recalcó qu "1.000 señores en Bayona, 4.000 en Pamplona y 500 en Vitoria no son precisamente para tirar cohetes", y demuestran la "evolución en el buen camino" si se comparan estas cifras con el apoyo que hubiera tenido la coalición "abertzale" hace cinco o diez años.

Esto demuestra la "escasa capacidad de convocatoria" del mundo radical, por lo que deploró que "Ibarretxe no quiera apreciar este dato y vaya a relegitimar a Batasuna reuniéndose con ellos para hablar de cómo conducir a este país hacia la independecia en contra de la voluntad de la mayoría".

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2002
E