PAIS VASCO. BALZA CULPA DEL ROO DE UN CENSO DE LA ERTZAINTZA A PERSONAS QUE QUIEREN CREAR "ALARMA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero vasco de Interior, Javier Balza, considera que el robo de un censo electoral interno de la Ertzaintza que se produjo a mediados de octubre en una comisaría de Bilbao pudo deberse al intento de alguien que pretendía crear "alarma" en la policía vasca.
En una respuesta a una pregunta del PP en el Parlamento vasco, a la que ha tenido acceso Servimedia, Balza afirma que los "probables motios de sustracción" serían el intento de crear alarma, así como "abrir una polémica mediática sobre tal extremo".
El responsable vasco de Interior hace estas valoraciones en la contestación remitida a Carlos Urquijo, portavoz de Interior de los populares en la Cámara autonómica, que se había interesado por este robo y por la explicación inicial de la Consejería. Este Departamento atribuyó lo sucedido a un intento de "desestabillizar" a la Erztaintza.
A este respecto, Balza afirma en la respuesta qe su Consejería no pretendió hacer "acusación alguna", sino que "sólo apuntaba la hipótesis indiciaria ofrecida por la investigación abierta".
Al mismo tiempo, el consejero añade que la responsabilidad de custodiar el censo es de los propios ertzainas, a quien corresponde "la responsabilidad de evitar que se realicen acciones contrarias a la ley, tanto fuera como en el interior del centro policial de que se trate".
La desaparición de este censo fue denunciada en octubre por CCOO, que reveló que e fin de semana del 12 y 13 de ese mes desapareció este documento de una comisaría de Bilbao.
Según este sindicato, el censo, que contenía datos personales de los agentes, desapareció de una zona de paso de la comisaría, que no tiene la suficiente vigilancia y a la que tienen acceso personas que no pertenecen a la policía vasca.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2002
NBC