PAIS VASCO. AZNAR VE CARENTE DE SENTIDO LA PROPUESTA DE IBARRETXE DE HACER UNA CONSULTA POPULAR SOBRE EL FUTURO DE EUSKADI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, aseguró hoy que la propuesta del lehendakari Jua José Ibarretxe de convocar una consulta popular en Euskadi para determinar el futuro del País Vasco es una idea que no tiene ningún sentido.
Durante una rueda de prensa celebrada al terminar la Cumbre Extraordinaria de la UE en Lisboa, Aznar aseguró que las propuestas de Ibarretxe y, por extensión, las del PNV "son un discurso mecánico y una estrategia equivocada".
"Desde hace tiempo les he invitado a hacer una reflexión y siguen sin hacerlo", dijo Aznar, para quien las propuestas lanzadas por Iarretxe "tienen muy poco que ver con la realidad".
A juicio del presidente del Gobierno, después de que los ciudadanos vascos y los navarros han mostrado recientemente su voluntad en las urnas, de manera democrática, "venir a plantear ahora un 'Estella 2', después del fracaso estruendoso del 'Estella I', es seguir apostando por estrategias que no tienen ningún sentido".
Aznar tuvo también duras palabras para los firmantes de la Declaración de Barcelona, de los que dijo que "están empeñados en crer un frente que no se sabe muy bién para qué es" y en el que ni ellos mismos tienen claro sus objetivos.
No obstante, les advirtió de que "toda política de frentes es una equivocación y, ésta es una equivocación bastante estéril". Añadió, dirigiéndose a los firmantes de esa Declaración (CiU, BNG y PNV) que están equivocados en sus pretensiones porque "las cosas en España no van por ahí y tampoco en Europa".
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2000
C