PAIS VASCO. AZNAR RECLAMA PARA ACABAR CON EL TERRORISMO EN EUSKADI LA MISMA MOVILIZACION SOCIAL QUE HA DERROCADO A MILOSEVIC

FORMENTOR
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, reivindicó hoy para atajar el problema terrorista en el País Vasco el mismo tipo de movilización social que ha logrado derrocar en Serbia a Milosevic o que, en su día, hizo lo propio con el "muro de Berlín".

Aznar, en la rueda de prensa posterior al encuentro del II Foro Formentor obre Seguridad en el Mediterráneo, postuló por la urgencia de una alternativa social y política al actual gobierno nacionalista en Euskadi, y por la importancia que en todo este proceso han de tener los ciudadanos vascos.

A la pregunta de un periodista sobre la relación entre las reivindicaciones de la organización ETA en el País Vasco y de los palestinos en Oriente Medio, Aznar se mostró tajante y afirmó que "una cosa no tiene nada que ver con la otra".

A este respecto, comentó que en el País Vaco no veo palestinos, ni muchos judíos, ni mezquitas, ni el Santo Sepulcro, ni el templo de Salomón; tampoco (el País Vasco) es un territorio tan reducido (...) ni aquello tuvo una dominación otomana ni tampoco dominio británico; no tiene absolutamente nada que ver, ni en la historia ni en la cultura, ni nada de nada", espetó.

Agregó, sobre este particular, que "puestos a decir disparates, se dicen todos los que a uno se le ocurren. Y parece que como el tiempo pasa el grado de los disparates va aumentndo, pero no por eso los demás van a pensar que vamos a caer nosotros en disparates".

Explicó que se trata de dos situaciones "absolutamente diferentes, en donde en una parte de España, de la UE, hay gente que lucha por defender la libertad, la democracia y el respeto a las reglas del juego y otra gente que mata porque no respeta todo eso, unos que se llaman terroristas y otros son puros nazis que ayudan a los terroristas".

"Y del mismo modo", prosiguió, "que hace setenta años en Europa se luchab contra esos nazis hoy, en una parte de Europa, se lucha también contra unos nazis, a los cuales se les ganará", aseveró.

En este punto, lamentó las relaciones entre el PNV y el Gobierno vasco y Euskal Herritarrok, acerca de las cuales dijo que "con los nazis no hay nada de qué hablar y quien pacta con ellos comete un gravísimo error político, como se ha demostrado en la realidad vasca".

ALTERNATIVA

El presidente español enjuició que en la actualidad, en el País Vasco "lo que importa es que se onga en marcha una gran alternativa de libertad, que sepa recoger la pluralidad vasca, que recupere el consenso de los vascos en torno a sus instituciones, que sepa prestigiar las mismas y que sea una garantía para la vida de todos y cada uno de los ciudadanos del País Vasco. Y no sólo de unos; de todos y cada uno", remarcó.

En este sentido, vinculó las futuras acciones en el País Vasco con la importancia de la movilización social: "Yo llevo hablando de la importancia de la movilización a cuenta, por jemplo, de lo que ocurrió con la caída del muro de Berlín, la cual sin movilización no hubiera sido posible, o como ha ocurrido ahora con la caída del régimen de Milosevic".

"En el País Vasco hoy, la movilización social contra el terrorismo es más indispensable que nunca y ese será uno de los factores fundamentales y determinantes para conseguir erradicar definitivamente la violencia en el País Vasco", argumentó.

CENSURA A IBARRETXE

Acerca del resultado del debate en el Parlamento vasco sobre ls mociones de censura presentadas por populares y socialistas contra el "lehendakari", Juan José Ibarretxe, Aznar indicó que "desde hace tiempo tengo la convicción de que se hará todo lo posible por aguantar en los sillones el tiempo que sea necesario aunque sea a costa de un mayor deterioro de la situación en el País Vasco".

Aznar contestó las acusaciones vertidas por los nacionalistas contra ambas iniciativas y dijo que "sin precedente (en la historia del País Vasco) es que un Gobierno vasco ha sidoapoyado por los nazis, que un Partido Nacionalista Vasco pacte con una organización terrorista, que se ponga en marcha un acuerdo que consiste en excluir a la mitad de la población vasca, como mínimo, del País Vasco, y empecinarse en permanecer a toda costa en el Gobierno cuando no se tiene mayoría".

En relación a este tema, anunció su "plena convición" de que los "elementos de presión por parte de los grupos nazis y dirigentes actuales del PNV va a aumentar".

Al respecto, reiteró que "la respuesa más sensata e inteligente y la única posible, porque abre un camino de esperanza, es la de la alternativa democrática de la libertad y es la de la alternativa política que se plantea en torno a esas mociones de censura".

"Yo hablo de una alternativa de la pluralidad. Esta alternativa acoge a populares, a socialistas y a nacionalistas moderados, pero con los actuales dirigentes del PNV -significó- no se puede actuar, porque son responsables de una gravísima deslealtad histórica, como ha sido el Pactode Estella y sus consecuencias".

que 'el no piensa como yo' le matan ¿sabe usted?. Sabe que pasa eso y eso es prioritario a cualquier otra cosa. Ahí no puede haber matices. Cuando a alguien le matan por pensar diferente no hay matices".

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2000
L