PAIS VASCO. AZNAR PIDE A IBARRETXE QUE ADELANTE LAS ELECCIONES PARA CERRAR LA "CRISIS INSTITUCIONAL GRAVE" QUE VIVE EUSKADI
- "No parece lógico que los causantes de la situación vaan a resolver el problema"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, pidió hoy al `lehendakari', Juan José Ibarretxe, que adelante las elecciones en el País Vasco para acabar con la "crisis institucional grave" que vive esa comunidad autónoma con un gobierno en minoría de PNV y Eusko Alkartasuna (EA).
En rueda de prensa celebrada en Bratislava, durante la segunda jornada de su visita a Eslovaquia, Aznar ha asegurado que esa crisis es consecuencia del "reflejo del Pacto de Estella sobre el propio marco institucional.
"Me prepocupa eso extraordinariamente porque se está produciendo un deterioro institucional preocupante, grave, que no debe ser prolongado", insistió.
A su juicio, prolongar esa situación no convocando elecciones anticipadas, como acaba de anunciar Ibarretxe, "solamente puede beneficiar y, de hecho, está beneficiando, a todos aquellos que hacen lo posible por que salte el marco institucional vigente", en alusión a HB.
Aznar ha señalao que es necesario reafirmar la "vigencia" de la Constitución de 1978 y del Estatuto de Autonomía de Gernika, "y el futuro de las instituciones autonómicas vascas".
Por tanto, se debe "poner fin" a este gobierno vasco minoritario "con cierta rapidez si queremos fortalecer el marco estatutario, si queremos que las instituciones vascas ganen en respetabilidad y credibilidad".
"No parece lógico, no parece que el sentido común diga, que los causantes de la situación vayan a ser los que resuelvan el poblema", dijo en alusión al coste que tiene esta situación para Ibarretxe y el PNV. "Y, en una sociedad democrática, cuando se producen esas circunstancias, yo creo que lo más conveniente es ir a las urnas".
Se trata de que los ciudadanos vascos puedan pronunciarse sobre lo sucedido "y abran un proceso político nuevo", comentó.
Respecto a las peticiones de PNV y EA a ETA para que anuncie una nueva tregua, comentó que "no se puede acabar con el terrorismo dando la razón a los terroristas y, si ests endurecen sus posiciones y, al mismo tiempo, se sigue pidiendo una tregua, eso es de nuevo caer en un error".
(SERVIMEDIA)
11 Abr 2000
G