PAIS VASCO. AZNAR INSTA A IBARRETXE A TOMAR LA INICIATIVA PARA REUNIRSE
- No obstante, le exige que se excluya a Batasuna del diálogo
- Pide que no se compare a Batasuna y su entorno con el PP, "el partido que más alto precio ha pagado por la democracia y la libertad"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, se mostró hoy dispuesto a reunirse con el nuevo "lehendakari", Juan José Ibarretxe, para hablar de todos los temas, si bien le pidió que sea él quien tome la iniciativa para solicitar una entrevista con el presidente del Gobierno.
Además, en rueda de prensa, Aznar mostró la postura favorable del Ejecutivo de dialogar para lograr la paz en el País Vasco, siempre dentro del marco constitucional y sin incluir en las negociaciones a Batasun, la nueva denominación de EH.
"Tengo una plena disposición al diálogo institucional y político con carácter general y no quiero eludir ningún tipo de debate", insistió Aznar.
En este sentido, el presidente del Gobierno alabó las palabras de Ibarretxe de intensificar la colaboración para luchar contra el terrorismo y le pidió que "sea coherente" con esta afirmación y ponga en marcha politicas "de decisión y determinación" capaces de conseguir la "derrota y la erradicación del terrorismo".
COMPAACIONES ODIOSAS
Aznar también advirtió a quienes comparan las posturas del PP y la de los grupos cercanos a ETA de que "ése no es el camino correcto" para iniciar el diálogo y les pidió que midan mejor sus palabras.
El presidente del Gobierno recordó que el Partido Popular es el partido que "más alto precio ha pagado por la democracia y la libertad en España", por lo que no caben este tipo de equiparaciones, que son"dignas de ser corregidas".
Por ello, insistió en que el diálogo debe respetr las reglas del juego constitucional porque, de lo contrario, "se produce una quiebra de la legitimación democrática".
En este sentido, el responsable del Ejecutivo mostró su preocupación hacia la posibilidad de que el debate que se plantee en el País Vasco gire entre los partidarios de un proyecto común de España y los que los son del autogobierno. "Yo defiendo ambas cosas", dijo Aznar, "y no desearía que se sometiera nunca a la sociedad a esa incertidumbre".
Por ello, expresó su confianza en qe el nuevo Gobierno de Ibarretxe haga "un esfuerzo de claridad" y diga exactamente lo que quiere y a lo que aspira.
Las primeras palabras del presidente del Gobierno, al ser preguntado por la situación en el País Vasco, fueron para felicitar al `lehendakari`, Juan José Ibarretxe, por su investidura, "como lo hice cuando ganó" las elecciones.
"Ibarretxe tiene ante sí la responsabilidad seria de afrontar con decisión y determinación el problema del terrorismo desde la parte que le corresponde. En ee sentido le quiero desear mucho éxito, todo el éxito del mundo", dijo Aznar.
(SERVIMEDIA)
13 Jul 2001
C