PAIS VASCO. AZNAR DEFIENDE LA "ALTERNATIVA DE LA LIBERTAD" EN LA PRIMER REUNION DE LA EJECUTIVA DEL PP

- Carlos Iturgaiz tomó la palabra para agradecer al partido su solidaridad tras el asesinato de Indian

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, utilizó hoy la expresión "alternativa de la libertad" para referirse a la nueva mayoría que pretende construir junto con los socialistas para el futuro Gobierno Vasco, según informaron a Servimedia diversos asistentes a la reunión.

Aznar, según las mismas fuentes, ha reiterado su nula confianza en que los actuales dirigentes del PNV rectifiquen la estrategia ante ETA, al igual que hizo en la rueda de prensa del pasado 4 e septiembre. También ha defendido la pertinencia de endurecer el Codigo Penal contra la violencia callejera.

En la reunión de hoy también han tomado la palabra para referirse a la situación vasca el presidente del partido en esa comunidad, Carlos Iturgaiz, y el secretario general el PP, Javier Arenas.

Iturgaiz no ha mencionado la posibilidad de presentar una moción de censura, como sí lo ha hecho Arenas dentro de la reunión y en la posterior rueda de prensa. Arenas no ha querido dar más detalleshasta esperar a la "toma de decisiones" que hará la Ejecutiva del PP vasco el próximo miércoles.

El presidente del PP vasco se ha limitado a agradecer al partido su solidaridad tras el asesinato del concejal del PP en Zumárraga (Guipúzcoa), Manuel Indiano, y ha realizado un análisis general de situación en línea con las criticas al PNV habituales. El dirigente vasco no ha aclarado si irá a la reunión con el `lehendakari`, Juan José Ibarretxe, en la ronda que está manteniendo el jefe del Ejecutivo vasc.

Los tres intervinientes, Aznar, Arenas e Iturgaiz han pedido confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en un momento en que la falta de éxitos frente a ETA parece ponerlas en cuestión.

El presidente ha insistido en que la normalización del País Vasco pasa por la ruptura clara y beligerante con el entorno de ETA, no sólo por luchar contra la banda terrorista, en una clara alusión a la complicidad del PNV-EH.

Aznar dejó ver en todo momento que la cohesión entre el PP y el POE se ha reforzado en este terreno, y que ambas formaciones coinciden en los criterios básicos que deben guiar la lucha contra ETA y la recuperación de la unidad democrática. No obstante, Arenas se ha encargado en la rueda de prensa de recordar al PSOE que la "lealtad" se demuestra en momentos duros como éste.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2000
CLC