PAIS VASCO. AZNAR CONSIDERA "DETERMINANTE" LA MOVILIZACION DE LOS CIUDADANOS CONTRA ETA Y SU ENTORNO

SEGOVIA
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, valoró hoy los enfrentamientos ocurridos anoche en San Sebastián entre participantes de una manifestación contra EA y otra convocada por Euskal Herritarrok para decir que la movilización social es "absolutamente determinante" en la lucha contra el terrorismo.

Aznar, en la rueda de prensa conjunta celebrada en Segovia con el canciller alemán, Gerard Schröeder, al término de la 15 cumbre hispano-alemana, aseveró que "la movilización de ciudadanos que no están dispuestos a doblegarse ante el terror es absolutamente determinante".

En este sentido, expresó su convencimiento de que "eso es una buena señal de cambi en ciudadanos vascos que no están dispuestos a dejarse someter por gente que les quiere hacer la vida imposible, echar de allí o imponer sus ideas incluso con la muerte".

El presidente español encuadró la movilización ciudadana en el marco de las medidas que, a su juicio, son imprescindibles de cara a combatir el terrorismo etarra.

Junto a esta cuestión, destacó Aznar el Estado de Derecho y una legislación adecuada "es la mejor guía para combatir el terror y la violencia". Asimismo, manifestó lanecesidad de mantener "la confaizna en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que", apuntó, "saben lo que hacen y lo que hacen lo hacen bien, puesto que los que la dirigen son personas muy competentes en las cuales podemos confiar".

Por último, destacó entre los ejes básicos de la lucha contra ETA las "alternativas políticas", fundamentadas, en su opinión, en proyectos políticos "de pluralidad, de libertad y de convivencia", así como la cooperación internacional".

"Todo eso funcionando coo un bloque hace que las cosas marchen, pero eso irá mejor progresivamete si sabemos trabajar todos los días como estamos haciendo", aseveró.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2000
L