PAIS VASCO. AZNAR ASEGURA QUE EL PNV INTENTA GANAR TIEMPO PARA EVITAR EL ADELANTO DE LAS ELECCIONES

- Arenas advierte de que un cambio de alianza es "prácticamente imposible" y sólo cabe adelantar los comicios

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, considera que el PNV intenta ganar tiempo con sus 'guiños' a los socialistas vascos para no tener que adelantar las elecciones en el País Vasco tras la ruptura con Euskal Herritarrok.

Durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, Aznar ha tomado la palabra para explicar que la posición del partido va a seguir siendo la de adelantar esos comicios cmo mejor solución a la crisis política que vive Euskadi, informaron asistentes a la reunión.

En la posterior rueda de prensa, el secretario general del PP, Javier Arenas, ha explicado que su partido comtempla con cierta preocupación que el máximo dirigente de los socialistas, Manuel Chaves, dijera ayer que ETA intenta dinamitar posibles puentes de diálogo con el PNV.

Estas manifestaciones, así como las opiniones manifestadas recientemente por Ramón Jauregui en una carta abierta, confirman a la diección del PP que en el PSE hay división entre quienes quieren pactar con el PNV y quienes comparten la visión del PP de que la única salida son unas elecciones anticipadas.

El PP estima que el secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, es partidario del adelanto y, por eso, Arenas, tras descalificar las posibles dudas de Chaves, considera "sólida" únicamente la postura "que normalmente viene expresando" Redondo Terreros.

Los populares creen que la diversidad de vocesforma parte de la crisis de liderazgo socialista, pero en un tema tan importante no quieren hacer excesivo hincapié, con el fin de garantizar la unidad de acción PP-POE y facilitar así un posible gobierno no nacionalista en Euskadi.

Arenas dijo hoy que "los socialistas están en la senda que están", en alusión a la crisis socialista, pero advirtió de que ambos partidos van a seguir de acuerdo en lo que es el "concepto" de lo que debe ser la solución.

El 'número dos' del PP dice que, ante la divergncia de opiniones socialistas en la materia, "el PP no puede hacer más que responder con coherencia, con claridad y muchas serenidad".

Los populares estiman que, después de estos dos años de legislatura, en los que el PNV mantuvo un pacto con Euskal Herritarrok que no fue anunciado a los electores en el 98, "los cambios (de alianzas) son prácticamente imposibles" y no tendría sentido una reedición del pacto PNV-PSOE.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2000
G