PAIS VASCO. LA AVT CONSIDERA "UNA BARBARIDAD" EL REFERENDUM Y ASEGURA QUE SUPONE SEGUIR LOS POSTULADOS DE ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director gerente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Juan Antonio Corredor, tildó hoy de "barbaridad" la pretensión del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de convocar un referéndum de autodeterminación y aseguró que supone salirse de la ley, l Constitución y seguir los postulados de ETA.
Corredor hizo estas declaraciones a Servimedia después de publicar hoy el diario `ABC` que Ibarretxe planteará mañana al Rey, y el próximo 30 de julio al presidente del Gobierno, la decisión del PNV de convocar un referéndum de autodeterminación.
En su opinión, este referéndum es "una ofensa contra el Estado y contra las víctimas del terrorismo que han dejado su vida por la Constitución donde se proclama la unidad de España".
Respecto a las fuetes que apuntan que una negativa del Gobierno a la propuesta de Ibarretxe de realizar un referendum conllevaría una radicalización del nacionalismo vasco, Corredor declaró que "el nacionalismo siempre está buscando un porqué a las cosas y siempre está buscando una justificación".
A su juicio, si ETA se radicalizase lo que hay que hacer es "echarle todo el Estado de Derecho encima, con toda su contundencia, con toda su legalidad, pero también con toda su fuerza". "Creo que se ha sido demasiado generosocon el mundo con el mundo de ETA y con el mundo nacionalista eneste país".
(SERVIMEDIA)
23 Jul 2001
P