PAIS VASCO. LA AVT CALIFICA DE "ACTO DE CINISMO" LA DECLARACION SUSCRITA POR LOS PARTIDOS NACIONALISTAS EN EL PARLAMENTO VASCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la Asociaicón Víctimas del Terrorismo (AVT), Paulino Baena, manifestó hoy que la declaración suscrita por los partidos nacionalistas en el Parlamento vasco, en la que se apuesta por las vías políticas en el proceso de paz pero no se condena expresamente el terrorismo de ETA ni la violencia callejera, es "un acto decinismo, una fórmula de cara a la galería".
En declaraciones a Servimedia, Baena aconsejó al PNV y EA que exijan de forma más contundente a EH que condene la violencia "de cualquier intensidad" y reconozca que ésta es "repudiable desde cualquier planteamiento, ya sea político o moral".
"Ahora se dan cuenta (el PNV y EA) de que es imposible que quienes se han roto las manos aplaudiendo los atentados de ETA se conviertan en demócratas de la noche a la mañana. Se echaron en brazos de HB, que es echase en los brazos de ETA, para buscar una vía política al margen del terrorismo y la violencia, y no lo han conseguido", apuntó.
En este sentido, opinó que esta declaración es un "brindis al sol" de EH, motivado por las presiones de los otros dos partidos nacionalistas, "para seguir igual que estábamos, con un déficit absoluto de libertad. Hasta que cualquier ciudadano no se sienta absolutamente libre y seguro, en su persona y sus bienes, cualquiera que sea su opción política, no habrá cambiado nada". Subrayó que "la amenaza de ETA sigue vigente, y aunque aún no se han producido víctimas mortales, ésta es una posibilidad que aún no podemos perder de vista hasta que la banda terrorista no entregue las armas". Resaltó que la libertad de los ciudadanos "debería ser la prioridad del Gobierno peneuvista, antes que otras cuestiones secundarias como la lengua y "defender lo vasco por encima de todo lo que pueda sonar a español".
(SERVIMEDIA)
18 Feb 1999
E