PAIS VASCO. ATUTXA DICE QUE LA ANGUSTIA DE LAS VICTIMAS NO SE VA A RESOLVER "NI UN MILIMETRO CON LA LEY DE PARTIDOS

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, asegura que la reforma de la Ley de Partidos Políticos, actualmente en trámite parlamentario, es "un absurdo error" y "un engendro jurídico" que no va a resolver "ni un milímetro de la angustia" que padecen las personas amenazadas por ETA.

En una entrevista publicada en "Deia", Atutxa arremete contra la futura Ley de Partidos Políticos, que podría suponer la ilegalización de Batasuna, y pronstica que no va a resolver el problema de ETA y que "de ninguna manera" reducirá "ni un milímetro ni un gramo de la angustia que padecen muchas personas en este pueblo".

Atutxa asegura que fue "consciente" en su etapa como consejero de Interior del Gobierno vasco de que existen lazos de "combinación, de compresión" y quizá "de conexión" entre ETA, Herri Batasuna y todo "el entorno de la violencia", pero apunta es difícil que se aporten pruebas, "absolutamente imprescindibles" para demostrar la "corresonsabilidad de un hecho delictivo ante los tribunales".

Por otro lado, acusa al presidente del Ejecutivo, José María Aznar, de estar "montado en el pedestal de la mayoría absoluta" y que cree que esta situación "le da barra libre para hacer lo que le plazca".

"Conseguir una mayoría da respaldo y apoyo a un gobierno, pero no es un cheque en blanco. Aznar se olvida de que la democracia no puede ser interpretada al capricho y antojo de un presidente que está embriagado de esa mayoría", subraya.

Por último, Atutxa afirma que la "sociedad quiere ser consultada" para decidir sobre la autodeterminación del País Vasco, como ha dejado entrever en varias ocasiones el "lehendakari" Juan José Ibarretxe.

"A nadie debe asustar el que a la gente se le pregunte con claridad sobre determinada cuestión y lo que no me cabe duda es que las voluntades, libremente expresadas por una ciudadanía, son voluntades imparables", añade.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2002
MGR