PAIS VASCO. ATUTA SE ESFORZARA PARA QUE EN LA PONENCIA SOBRE LAS VICTIMAS DE LA VIOLENCIA ESTEN REPRESENTADOS TODOS LOS PARTIDOS

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, aseguró hoy que hará todos los esfuerzos posibles para que en la ponencia sobre las víctimas de la violencia, constituida hoy en la Comisión de Derechos Humanos del Parlament Vasco, estén representadas todas las fuerzas políticas.

Atutxa hizo estas declaraciones en el Congreso de los Diputados, después de reunirse con el presidente, Federico Trillo, en su primera visita a la Cámara Baja.

En su opinión, "tratar de reponer, en aquello que sea reparable, a las víctimas del terrorismo y otro tipo de violencias por parte de las instituciones públicas, y tratar de reconocer el dolor que han tenido que padecer quien más directamente han padecido el zarpazo de la intoleranci, es una obligación de todo ciudadano de bien y de una institución parlamentaria como es el Parlamento Vasco".

VIOLENCIA CALLEJERA

Respecto a la reiterada negativa de EH a condenar la violencia callejera, Atutxa afirmó que "no todo es alcanzabe y mucho menos en dos días", y comparó el deseo que existe de que EH condene la violencia con el que existe por devolver la vida a los asesinados por ETA.

"Es algo imposible, pero me encantaría sin duda alguna devolver la vida a tantas personas inocentes ue han quedado en el camino. Devolver esas lágrimas de tantísimas personas que han llorado a lo largo de estos últimos 30 años en los que hemos tenido que padecer las consecuencias de algo que, nos resultaba a todas luces, incomprensible y fuera de toda capacidad de digestión", declaró.

Añadió que el proceso de paz en Euskadi es largo y "a todos nos apetecerían muchísimas cosas, y una sería el que explícitamente y sonoramente se condenara el ejercicio de cualquier tipo de violencia".

Sin embargo,a juicio de Atutxa, "son así las cosas. No todo es alcanzable y mucho menos en dos días", aunque añadió que se están dando pasos en ese camino.

Respecto a la posible reunión de la Asamblea Kurda en el exilio en las instalaciones del Parlamento Vasco, Atutxa se limitó a señalar que ha sido un asunto "suficientemente debatido y cacareado a través de los medios de comunicación en toda la sociedad y todavía no se ha apagado el eco de esas reacciones". Recordó que la próxima semana se volverá a debatir en l pleno del Parlamento.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 1999
R