PAIS VASCO. LOS ASESORES SUGIEREN A IBARRETXE UNA MANIOBRA DE ATUTXA PARA TRAMITAR EL "PLAN SOBERANISTA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los asesores del "lehendakari", Juan José Ibarretxe, consideran que el que los partidos que apoyan al Gobierno vasco no cuenten con mayoría absoluta hace muy difícil tramitar en estos momentos el "plan soberanita", aunque proponen una maniobra que debería contar con la actuación decisiva del presidente de la Cámara autonómica, Juan María Atutxa.
Según publica hoy el diario "ABC", esta sugerencia consta en un informe elaborado por unos juristas que asesoran a Ibarretxe y que el pasado 30 de mayo le remitieron un documento con un análisis de los impedimentos que existen en este momento para aplicar el plan del "lehendakari".
En concreto, los asesores destacan que para poder tramitar el plan en la Cámara asca es necesario reformar el Reglamento de esta institución, lo que requiere una mayoría absoluta con la que no cuentan los partidos que apoyan al Gobierno autonómico (PNV, EA e IU-EB).
No obstante, estos expertos plantean que una posible solución podría ser que Atutxa dictase por iniciativa propia una resolución cambiando el Reglamento, lo que sólo debería ser ratificado luego por la Mesa del Parlamento y por la Junta de Portavoces.
Según el informe, "desde el punto de vista práctico, la vía dela resolución es ciertamente más rápida y más sencilla", porque, además de no necesitar la aprobación del pleno de la Cámara, sólo requeriría mayoría simple en la Mesa y en la Junta.
No obstante, a pesar de sugerir esta vía, los asesores del "lehendakari" le trasmiten que aprobar la modificación del Reglamento "es muy difícil, por no decir imposible, de lograr en la actual situación de confrontación política y quizás sea también inadecuado por anticipar un debate sobre la propuesta en un momento inopotuno".
(SERVIMEDIA)
08 Sep 2003
NBC