PAIS VASCO. EL ARZOBISPO DE TOLEDO NO DESCARTA QUE LA IGLESIA EMITA UN DOCUMENTO EN DEFENSA DE LA UNIDAD DE ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

El arzobispo de Toledo y primado de España, Antonio Cañizares, se muestra muy preocupado por la unidad del país, y no descarta que la Iglesia emita un documento específico en defensa de la cohesión nacional, ya que su papel en este asunto debe ser "claro y firme".

Cañizares, en una entrevista que hoy publica el diario "a Razón", sostiene, al referirse al "plan soberanista" del "lehendakari", Juan José Ibarretxe, que "no se puede ir a la autodeterminación sin tener en cuenta la unidad del resto de España".

"Me preocupa mucho la unidad de España", dice a este respecto el arzobispo de Toledo. "Hay que defenderla por el bien de los vascos, catalanes, andaluces...Por eso pido mucho todos los días al Señor por la unidad de España".

Respecto a si la Iglesia está trasladando a dirigentes nacionalistas como Ibarretxe ese mensaje, Cañizares señala que los obispos están defendiendo la unidad del país. "Yo estoy predicando por la misma. No es que sea un españolista, pero veo que la unidad del país no va a quitar nada de lo legítimo que se pueda pedir para estas regiones y sí que les favorecerá mucho", recalca.

Al mismo tiempo, el arzobispo de Toledo no descarta que si el actual debate sobre la unidad estatal continúa, "tal vez habría que prolongar la reflexión del documento contra el terrorismo (de la Iglesia) para fijrse en el tema capital de la unidad de España. En este punto, la Iglesia tiene que tener un papel claro y firme".

Por otra parte, este responsable de la Iglesia española considera que el plan de Ibarretxe "es excluyente", al tiempo que añade que "todo lo que sea exacerbar el nacionalismo excluyente favorece a ETA".

(SERVIMEDIA)
12 Oct 2003
NBC