PAIS VASCO. "ARZALLUS E IBARRETXE SON, MAS O MENOS, LA CUPULA DE ETA", SEGUN EL PRESIDENTE DEL FORO EL SALVADOR

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Foro El Salvador y párroco de Maruri (Vizcaya), Jaime Larrinaga, afirmó hoy que la propuesta de Estado libre asociado heca por el "lehendakari", JuanJosé Ibarretxe, "es una barbaridad inviable" y añadió que "los mejores abogados de ETA y Batasuna son los del PNV".

Tras preguntarse "¿qué sería para Ibarretxe que ETA cometiese cualquier barbaridad en estos momentos?", ha respondido que "toda esta política de propaganda de su proyecto caería bajo tierra". A la pregunta de si cree que la 'X' de ETA son Ibarretxe y Arzalluz, ha respondido lo siguiente: "Sí, más o menos; la cúpula".

En declaraciones a "El Primer Café", de Antena 3, y tras confesar u extrañeza de que "ETA no haya hecho ninguna barbaridad" justo cuando Ibarretxe ha presentado su proyecto, Larrinaga ha sugerido que debe haber "una cúpula ahí arriba, que puede ser Ibarretxe o Arzalluz que domina a todos".

Respecto a la posible ilegalización de Batasuna, Larrinaga ha considerado que será un medio eficaz en la lucha contra ETA: "Es un medio eficaz del Estado de Derecho para hacer frente al mal".

"Hecho de menos una política educativa por parte del Gobierno vasco y la Iglesia a fvor de la paz, la tolerancia y la libertad", ha concluido Jaime Larrinaga.

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal debate desde ayer el documento que, sobre terrorismo y nacionalismo, ha elaborado una comisión de prelados.

A la pregunta de si cree que entre hoy y mañana se hará público el documento, Larrinagaha respondido lo siguiente: "Creo que no, porque dentro de la Conferencia Episcopal española hay obispos que son nacionalistas".

No obstante, confiesa que "quisiera esperar un cosa, por lo menos clara, porque hasta nuestros días, la doctrina de la Iglesia acerca del terrorismo y el nacionalismo, sobre todo en el País Vasco, ha sido un poco confusa. Como sacerdote y miembro de la Iglesia, pediría a la Conferencia Episcopal que fuese un documento claro".

Jaime Larrinaga ha concluido que "me da la sensación de que los otros obispos tienen un complejo de inferioridad" respecto de Setién, ha agregado.

EL CLERO VASCO

"Hombres importantes de la Iglesia vasca" tienen una reponsabilidad en el nacimiento y supervivencia de ETA, según Larrinada, quien ha explicado que "ha habido sacerdotes vascos que se metieron en ETA, cobraban el impuesto revolucionario y participaban en los secuestros".

Tras el relevo de Setién por Uriarte al frente del Obispado de San Sebastian, en la autoridad eclesiástica vasca "no ha habido ningún cambio respecto al nacionalismo y el terrorismo", aunque ha matizado que "Monseñor Uriarte es mucho más cariñoso y cercano a las víctimas" de ETA.

Ala pregunta de si considera que la mayoría del clero vasco son más nacionalistas que cristianos, Larrinaga ha respondido que "estarían empatados".

Jaime Larrinaga ha explicado que "como no soy nacionalista, por parte de la feligresía no recibo ningún beneplácito", y tras poner de relieve que es el único sacerdote que lleva escolta en el País Vasco, ha concluido que "en muchas parroquias he sido mal recibido".

En otro orden de cosas, Larrinaga ha explicado que "el nacionalismo exacerbado" puede se una de las causas de que el número de los católicos vascos haya decrecido en un 11%.

A la pregunta de si el Vaticano está siendo firme respecto al terrorismo de ETA, Larrinaga, tras advertir que "en el Vaticano hay puestos importantes, superiores generales de distintas órdenes, religiosos vascos que tienen su influencia", ha señalado que "el PNV ha sido mucho más listo que el Gobierno central en informarles sobre la situación vasca".

AMENAZADO POR ETA

"Actualmente, en el País Vasco no se respean los Derechos Humanos", según Jaime Larrinaga. Tras explicar que el considera que "la Paz no tiene precio y que una vida vale más que un país", ha declarado que "a raíz de esas declaraciones, recibí una llamada en la que me decían que los tres partidos nacionalistas de Maruri [PNV, EA y Batasuna] me denunciaban por mezclar política y religión y que era una sacerdote indeseable".

"Me confundieron como un nostálgico del franquismo, me dijeron que era un fascista y contrario al nacionalismo, poniéndomeen la diana de los pistoleros", concluyó.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2002
G