PAIS VASCO. ARES (PSE) DICE QUE SOLO ES POSIBLE EL CONSENSO ENTRE SOCIALISTAS Y PNV SI IBARRETXE RETIRA SU PLAN

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSE-PSOE, Rodolfo Ares, aseguró hoy a Servimedia que el consenso entre socialistas y PNV sólo es posible si el "lehendakri", Juan José Ibarretxe, retira su plan soberanista, y rechazó hacer valoración alguna sobre el posible adelanto electoral insinuado ayer por el jefe del Gobierno vasco, puesto que esa es una decisión que sólo le corresponde a él.

Ibarretxe anunció ayer que próximamente llevará al Parlamento vasco su propuesta es Estado libre asociado. Aseguró que tiene intención de recabar el consenso de otros partidos e insinuó que en caso de no salir adelante su propuesta podría adelantar las elecciones autonómica.

Ares aseguró que basándose en "su propuesta, no hay ninguna posibilidad de entendimiento con los socialistas, y parece que con ningún otro partido o sector social que no sea nacionalista".

Para el dirigente del PSE Ibarretxe "sigue empeñado" en su propuesta "soberanista y rupturista" y le sugirió que si desea el consenso "lo que tiene que hacer es aparcar su plan y buscar el acuerdo, para que entre todos podamos construir el futuro y sin aventurarse por caminos que sólo dan satisfacción a las rivindicaciones soberanista del nacionalismo gobernante".

El responsable socialista llegó incluso más allá, y afirmó que el "Plan Ibarretxe" sólo da satisfacción "a una parte de los nacionalistas" y anunció que si al final la iniciativa llega al Parlamento vasco "nosotros, con toda la legitimidad, nos opondremos a ella" y a partir de ahí, "la decisión de adelantar o no las elecciones autonómicas, le corresponden "exclusivamente a él"

Los socialistas creen que lo que el País Vasco necesita no es "cnfrontación y una dinámica de ruptura, como plantean permanentemente los nacionalistas, sino acuerdos para luchar contra el terrorismo y consolidar la paz y para fraguar acuerdos amplios entre nacionalistas y no nacionalistas".

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2003
SGR