PAIS VASCO. ARENAS RECHAZA IR CONJUNTAMENTE CON EL PNV PORQUE PP Y PSOE NO PUEDEN RENUNCIAR A LA ALTERNATIVA

- Arenas no descarta una reunión del Pacto Antiterrorista antes de la prevista en septiembre

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PP, Javier Arenas, rechazó hoy la posibilidad de que todos los partidos del País Vasco vayan en listas conjuntas en las elecciones municipales de 2003 porque PP y PSOE no pueden reunciar a construir la "alternativa democrática" al nacionalismo.

Tras intervenir en unas jornadas organizada por el PP para hacer balance del semestre de Presidencia española de la UE, Arenas aclaró que una cosa es "tomar medidas para que el terror no saque ventajas" en esos comicios por incomparecencia de populares y socialistas, y otra juntarse con el PNV.

"Estamos dispuestos a ir con el PSOE en listas conjuntas. No estamos dispuestos a participar en listas que no tendrían ninguna explicación n coherencia. No tienen sentido candidaturas conjuntas de los que defienden la independencia y la negociación política con ETA, y los que defendemos la Constitución y el Estatuto (de Gernika) y la derrota del terrorismo sin negociación política", explicó.

El `número dos` de los populares calificó de "monumento a la incoherencia" que el PP fuera en listas con los nacionalistas, "que significarían todos los días discrepancias sobre el fondo y la forma de la política vasca".

En cuanto a la posibilida de anular las elecciones, tal y como quieren los dirigentes socialistas Ramón Jauregui, Javier Rojo o Rosa Díez, el dirigente del PP comentó que "lo importante hoy" para su partido es presentar todas las candidaturas que pueda "y con el PSOE donde no sea posible que cada uno de los partidos presentemos nuestra lista única".

"Que luego haya que estudiar alguna situación concreta y específica, como ha pasado recientemente en Zumárraga (Guipuzcoa) con la constitución de la gestora, estamos dispuestos a ablar con el PSOE. Pero les insisto mucho, nosotros seguimos en el camino de intentar construir la alternativa en el País Vasco en las urnas en las próximas elecciones municipales", señaló.

Javier Arenas reconoció que el objetivo de su partido, presentar más listas electorales que en los comicios de 1999, estará "lleno de dificultades porque no nos dejan vivir".

Preguntado si es necesaria una reunión de PP y PSOE en el seno del pacto Antiterrorista para tratar este asunto, el secteraio general de PP no lo descartó aunque dijo que había comentado con el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, hacerla en septiembre.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2002
N