PAIS VASCO. ARENAS EXIGE A ZAPATERO QUE ACLARE SI RESPALDA O NO EL COMPORTAMIENTO DE ODON ELORZA

- Critica que el PSOE quiera reprobar a Rajoy tras sus éxitos en la lucha contra ETA

BARCELONA
SERVIMEDIA

El secretario general del PP, Javier Arenas, consideró hoy que la ruptura del acuerdo de gobierno en San Sebastián es una demostración del "giro" dado por ls socialistas vascos tras su congreso extraordinario, y exigió al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que aclare si respalda o no al alcalde donostiarra, Odón Elorza.

En una rueda de prensa en Barcelona, Arenas se mostró convencido de que Elorza "lleva años intentando provocar" la ruptura del equipo de gobierno municipal "y ahora cuenta con el aval" de su nuevo secretario general, Patxi López, "y, mientras no se demuestre lo contrario, con el aval del señor Rodríguez Zapatero". El dirigente del PP subrayó que "sólo han hecho falta 24 horas", tras el cónclave socialista, para que sus responsables demuestren "su nueva política".

Por ello, exigió al líder socialista "que deje de negar la evidencia" y aclare si respalda a Odón Elorza "expulsando al PP del equipo de gobierno y planteando la incorporación de miembros de HB en un órgano de gestión urbanística".

Javier Arenas aseguró que el PP seguirá siendo "el gran referente de la alternativa al nacionalismo". "Si el Partdo Socialista ha decidido acercarse al PNV o no intentar ser alternativa en el País Vasco, el PP profundizará en ese concepto y lo extenderá lo más que pueda", dijo.

Recordó, además, que el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo suscrito entre ambos partidos establece que la unidad de los demócratas debe concitarse en torno a la Constitución y al Estatuto de Autonomía.

En esta misma línea de crítica a la actitud de los socialistas, Arenas felicitó al ministro del Interior, Mariano Rajoy,por las últimas detenciones de comandos terroristas y se declaró sorprendido por la intención del PSOE de pedir su reprobación en el Congreso de los Diputados.

Los socialistas anunciaron esta reprobación, que se debatirá próximamente, después de que el ministro respondiera a varias preguntas de diputadas del PSOE en un tono que consideraron ofensivo. Esta reprobación es, a juicio del PP, "absurda".

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2002
C