PAIS VASCO. ARENAS ANUNCIA QUE EL GOBIERNO "IMPUGNARA" EL "PLAN IBARRETXE" SI TIENE CONSECUENCIAS JURIDICAS
- Lamenta la "falta de seriedad" del PSOE en Alava por pactar con PNV e IU-EB
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de la Presidencia y vicepresidente segundo del Gobierno, Javier Arenas, anunció hoy que el Gobierno acudirá "de inmediato a la impugnación" del proyecto soberanista del "lehendakari", Juan José Ibarretxe, si tiene "consecuencias jurídicas" para el País Vasco. En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Arenas recalcó que el denominado "Plan Ibarretxe", tal y como se ha presentado, es "imposible en términos jurídicos", y la "víctima de esa sociedad es la sociedad vasca", además de que responde a un "afán del PNV de ser la fuerza hegemónica" en el nacionalismo vasco.
Aseguró que el Gobierno responderá "políticamente a cualquier propuesta que sea ajena a la Constitución española" y a los postulados de los tratados de la Unión Europea, y lo har "explicando a los ciudadanos" el contenido del Plan, con el que se mostró convencido de que no coincide parte del electorado nacionalista.
También "responderemos jurídicamente", insistió, "si la propuesta que se formule tiene efectos jurídicos", aunque advirtió de que actuar en el terreno jurídico siempre requiere elaborar los "informes oportunos".
"La posición del Gobierno sigue siendo exactamente la misma, nosotros no podemos sostener diálogos políticos de fondo cuando lo que hay encima de la esa es una propuesta de ruptura del Pacto de convivencia de 1978", recalcó.
"SERIEDAD" DEL PSOE
Arenas añadió que "nos gustaría que esta también fuera la respuesta del primer partido de la oposición, porque en el País Vasco es necesario avanzar en el camino de la alternativa", que tiene que venir de los partidos que defienden la Constitución, el Estatuto y "estos 25 años de aciertos colectivos".
En este sentido, lamentó "lo que ha acontecido en Alava, que pone de manifiesto la falta de seriedadde algunos planteamientos, que un día pasan por romper el Pacto de Justicia y otro por hacer alianzas en Alava con el PNV y con Madrazo, además, en un territorio donde la mayoría de los ciudadanos están comprometidos con la Constitución".
"Nos ha resultado incomprensible y profundamente errónea la actitud del PSE en ALava, que pone de manifiesto una falta de seriedad que la mayoría de la sociedad no puede ni entender ni compartir", cuando el PP ha intentado "en todo momento que el PSOE colabore en la obernabilidad de las instituciones en Alava.
(SERVIMEDIA)
22 Sep 2003
E