PAIS VASCO. ARENAS ADVIERTE AL PSOE DE QUE LE VA A SER IMPOSIBLE OCULTAR SI FINALMENTE PACTA CON EL PNV

- El secretario general del PP pide a Zapatero que se preocupe menos por la imagen y más por el problema de fondo del terrorismo

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PP, Javier Arenas, advirtió hoy al PSOE de que "le va a ser imposible de obviar" a los ciudadanos si finalmente pactarán con el PNV de Xabier Arzalluz tras las elecciones que se van a celebrar en el País Vasco.

urante la celebración de la última Junta Directiva Nacional de Nuevas Generaciones (NNGG), antes del XI Congreso que esta formación juvenil va a celebrar los días 19, 20 y 21 de enero próximos, Arenas se ha referido a la polémica entre populares y socialistas a propósito del documento que el PSOE quiere que el Gobierno firme para ratificar ante la ciudadanía el consenso antiterrorista.

El "número dos" del PP ha señalado que espera que Zapatero "alguna vez se introduzca en estas cuestiones de fondo delterrorismo", porque Arenas ve en él "una preocupación extraordinaria por la imagen", intentando desmarcarse del Ejecutivo de José María Aznar.

Lo que tiene que hacer Zapatero, en opinión de los populares, es intentar desgranar a la ciudadanía "las señas de identidad" del proyecto que tiene Zapatero para el nuevo PSOE.

Arenas ha insistido en que, a juicio del PP y del Gobierno, firmar un documento con los socialistas no aportaría nada, pero ello no debe llevar al PSOE a "sacar consecuencias equivocdas", en el sentido de que el PP intenta marginar a los socialistas de la tomas de decisiones.

"Sencillamente creemos que no es necesario y que no hay aportaciones nuevas", advirtió el dirigente popular. Lo que sí quiere el PP es que el PSOE se comprometa con el Gobierno a no pactar con el PNV de Xabier Arzalluz tras las próximas elecciones porque, no se puede "disociar" el presente y el futuro de la lucha contra el terrorismo de la configuración del próximo Gobierno vasco.

Respecto al nombramieno del secretario general del PSE-PSOE, Nicolás Redondo Terreros, como candidato al "lehendakari", previsiblemente en el congreso que esta formación política va a celebrar el próximo fin de semana en Euskadi, Arenas ha dicho que "por supuesto que hoy no tenemos candidato ni lo tendremos hasta que no se convoquen elecciones", a quienes piensan que Jaime Mayor Oreja debería ser designado cuanto antes. Arenas ha precisado que cada formación "tendrá su ritmo y eso es respetable".

Respecto a las palabras deArzalluz, ayer, en el homenaje del "Gudari Eguna", en las que lanzó duros ataques a los medios de comunicación, el dirigente popular ha asegurado que tiene "la impresión" después de oírle de que "al señor Arzalluz le sobran todos los que no piensan como él".

Frente a esto, Arenas ha instado a los jóvenes de Nuevas Generaciones que se encuentran reunidos hoy en Madrid a que aprovechen los 25 años de democracia, para defender lo que ha supuesto el valor de la tolerancia y de la convivencia en paz de losespañoles.

Arenas ha rendido homenaje a las víctimas del terrorismo, asegurando que "todavía falta que pasen en España por lo menos, 20, 30 o 40 años para que se sepa apreciar el valor ejemplar y la actitud moral de unas personas que defienden unas ideas, arriesgando sus propias vidas".

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2000
G