PAIS VASCO. ARALAR PLANTEA AL PSOE SUMARSE A UN FORO EN FAVOR DE LA AUTODETERMINACION

MADRID
SERVIMEDIA

La formación política Aralar, liderada por Patxi Zabaleta y surgia de una escisión de Batasuna, planteó hoy al PSE que se sume a un acuerdo en favor de la autodeterminación que sirva para discutir sobre el futuro del País Vasco, y que sería una alternativa al Consejo de Partidos Nacionalistas propuesto por el PNV.

En declaraciones a Servimedia, Zabaleta señaló que su partido considera que el Consejo que plantea el partido de Xabier Arzalluz no es el adecuado, ya que no debe debe buscarse sólo el entendimiento entre nacionalistas, sino un acuerdo entre todos los queestán a favor del derecho de autodeterminación.

Destacó que el entendimiento debe ser entre todos los demócratas, calificativo que, a su juicio, es aplicable a todos los defienden el derecho de autodeterminación, y que puede incluir tanto a IU como al PSE.

Explicó, a este respecto, que la coalición que en el País Vasco lidera Javier Madrazo se ha pronunciado a favor de la autodeterminación, y que el PSE "en ocasiones se ha solido manifestar a favor de ese derecho".

Recalcó que este "contextomás amplio", que sume a nacionalistas, IU y PSE, es al que hay que llegar frente al modelo del PNV, que pretende que en su Consejo de Partidos Nacionalistas estén aquellos apuesten por la "construcción nacional" y defiendan los derechos humanos.

Zabaleta dijo entender que es difícil que en estos momentos los socialistas apuesten por un acuerdo en favor de la autodeterminación, porque este partido está "prisionero de su propio pasado" y "supeditado" a la política del PP. No obstante, se mostró convencio de que la formación socialista "algún día tendrá que salir de esa supeditación".

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2003
NBC