PAIS VASCO. ARALAR ESTUDIA SI SUS CARGOS INSTITUCIONALES ABANDONAN LA DISCIPLINA DE BATASUNA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La corrient Arlar, que ha anunciado su salida de Batasuna y su constitución como partido independiente, debate en estos momentos si aquellos de sus miembros que cuentan con cargos institucionales comienzan a actuar de forma autónoma o abandonan sus puestos.
Fuentes de Aralar informaron a Servimedia de que éste es un asunto que están analizando en estos momentos y del que darán cuenta en los proximos días.
Este distanciamiento de Batasuna tendría especial incidencia en la comunidad de Navarra, donde la Arala, que lidera Patxi Zabaleta, cuenta con la mayor parte de su apoyo entre los representantes de la izquierda "abertzale".
En este sentido, la actuación independiente de la corriente se notaría en el Ayuntamiento de Pamplona, donde el propio Zabaleta ocupa el cargo de portavoz de EH, denominación con la que se presentó a las elecciones HB, la formación predecesora de Batasuna.
Otro de los que se verían afectados es Pablo Muñoz, también miembro de la corriente crítica y estrecho colaborador de Zabalta, y que ocupa el cargo de diputado de EH en el Parlamento de Navarra.
El eventual abandono de los cargos públicos de Aralar de la disciplina de Batasuna se produciría después de que este movimiento crítico de la izquierda "abertzale" anunciase este sábado que se constituía como formación política independiente.
En el comunicado que la corriente difundió al dar a conocer esta decisión se esgrime como causa de su separación de Batasuna, entre otras razones, el que los miembros de este grupo discrpante apuestan por una nueva tregua de la banda terrorista ETA.
(SERVIMEDIA)
02 Jul 2001
NBC