PAÍS VASCO APRUEBA 22 MILLONES PARA AYUDAS A LA REHABILITACIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno vasco aprobó hoy un plan extraordinario de ayudas para la rehabilitación de viviendas y edificios, que supondrá una inversión de alrededor de 22 millones de euros.
Esta iniciativa, según el acuerdo aprobado hoy, equipara las ayudas de rehabilitación aislada del Gobierno vasco a las familias y a las comunidades de vecinos a las ayudas que se conceden por rehabilitación integrada.
Se equipara en porcentaje como en cuantía máxima. En las actuaciones aisladas el incremento medio va a ser de 15 puntos porcentuales, y entre un 40% y 50% en las cuantías máximas.
De esta manera se igualarían matemáticamente las subvenciones por actuaciones de rehabilitación aislada y rehabilitación integrada. La distribución actual de ámbitos es, aproximadamente, de un 80% aislada y un 20% integrada, según reza el acuerdo
El plan supondrá aumentar el número de familias que pueden acogerse a estas ayudas porque la renta máxima exigida pasa de 21.000 a 35.000 euros que es la máxima renta admitida para poder adquirir una VPO.
De igual modo, se incrementa el 50% las ayudas a las subvenciones a las comunidades de propietarios que acometan obras de rehabilitación aisladas en elementos comunes. Es decir, la ayuda pasa de 2.000 a 3.000 euros. En las actuaciones integradas se mantiene la ayuda de 3.000 euros
También se incrementan las subvenciones a las comunidades de vecinos para la realización de Informes de Inspección Técnicas de Edificios. La ayuda será de 1.000 euros
El plan dispondrá de un presupuesto entorno a los 22 millones, diez millones más que los 12 millones actuales. El objetivo es pasar de las 13.000 actuaciones subvencionadas previstas para 2009 a unas 20.000 actuaciones. De esta manera, se generarían más de 6.000 obras nuevas de rehabilitación de vivienda.
(SERVIMEDIA)
05 Jun 2009
L