PAIS VASCO. LA APM VE VIABLE EL RECURSO DEL GOBIERNO CONTRA EL "PLAN IBARRETXE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Profesional de a Magistratura (APM) ve viable el recurso que el Gobierno presentará ante el Tribunal Constitucional contra el "plan Ibarretxe", aunque el Ejecutivo vasco piense que no hay fundamento legal para impugnarlo.
El portavoz de la APM, José Manuel Suárez, dijo a Servimedia que la propuesta del "lehendakari" es susceptible de ser anulada en el momento en que sea admitida a trámite por el Parlamento vasco, ya que entonces será una iniciativa legislativa que presuntamente atenta contra la Carta Magna.
Suáez argumentó que el sistema permite cualquier pensamiento o expresión que vayan contra el contenido de la Constitución, pero que lo que no caben son las acciones o actividades contrarias a la norma fundamental.
Por esta razón, destacó que, cuando la Camara vasca tome en consideración el "plan Ibarretxe", "a partir de ese momento existe un acto de carácter impugnable, porque se ha iniciado una tramitación parlamentaria que daría lugar, en su caso, a un resultado final que sería contrario a la Constitucón".
En este sentido, recalcó que "cualquier tipo de acto que sea contrario o pueda ser contrario a las normas constitucionales y al Estatuto de autonomía es susceptible de obtener, como ocurre en cualquier país democrático del mundo, una protección de los tribunales para evitar que la ilegalidad alcance una realidad positiva".
Al mismo tiempo, Suárez se refirió a que también puede suponer la nulidad del proyecto del "lehendakari" que el grupo Sozialista Abertzaleak, que integra a los diputados d la ilegalizada Batasuna, vote a favor de la iniciativa en alguno de los trámites del Parlamento vasco.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2003
NBC