PAIS VASCO. LA APM DEFIENDE LA REFORMA LEGAL SOBRE REFERENDUMS ILEGALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) salió hoy en defensa de la reforma anunciada el pasado viernes por el Gobierno sobre los referéndums ilegales, que podría llevar a la cárcel al "lehendakari", Juan José Ibarrete, si convoca la consulta popular que ha anunciado sobre su plan soberanista.
El portavoz de la APM, José Manuel Suárez, dijo a Servimedia que no tienen "fundamento alguno" las críticas que desde los partidos de la oposición se han dirigido tanto a la forma como al fondo de esta reforma.
En este sentido, Suárez rechazó que el hecho de que los cambios vayan a aprobarse mediante una enmienda en el Senado a la Ley de Arbitraje suponga, como sostienen los partidos de la oposición, impedir el debate yque se hagan propuestas.
A su juicio, "se puede debatir en el Parlamento", aunque el procedimiento sea la introdución de una enmienda en la Cámara Alta, y añadió que la crítica al trámite es "el pataleo por el pataleo".
Asimismo, el portavoz de la APM estimó que el que se pueda condenar a entre tres y cinco años de cárcel a quien convoca un referéndum no autorizado era un cambio legal "notorio, público y evidente", derivado, a su entender, de una "defectuosa regulación" de esta conducta en el Códgo Penal de 1985.
A su juicio, entonces "se reguló mal y ahora hay que regularlo correctamente y complementarlo", y reiteró que el castigar la celebración de consultas ilegales era necesario para garantizar un "mínimo respeto a la legalidad consititucional".
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2003
NBC