PAIS VASCO. ANASAGASTI: "EL GOBIERNO INTENTA USAR LA NEGCIACION DEL CONCIERTO COMO INSTRUMENTO DE PRESION AL NACIONALISMO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, criticó hoy al Gobierno por intentar utilizar como "instrumento de presión al nacionalismo" la negociación del concierto económico, que parece haber quedado paralizado en espera de que se celebren elecciones en el País Vasco.
Anasagasti declaró a Servimedia que "llama la atención que el Gobierno se pone muy enfático cuando dice que una cosa son lo partidos y otra el respeto institucional, pero en realidad no está teniendo respeto hacia el Gobierno vasco"
"El Concierto se tiene que negociar de una manera discreta y civilizada", resaltó, "pero en lugar de eso se están haciendo cálculos políticos para tener un instrumento más de presión al nacionalismo".
El portavoz peneuvista indicó que esta actitud es "totalmente inadecuada, pues el Concierto y el Estatuto debería estar por encima de las consideraciones políticas, pero el Gobierno, como too lo que toca lo 'partidiza', también quiere 'partidizar' la negociación del cupo".
El cupo es la aportación que el Gobierno vasco paga anualmente al Estado español por servicios como el mantenimiento del Ejército, la diplomacia exterior y otras actividades de las que se beneficia la comunidad autónoma. La nueva fórmula para determinar el cupo que pagará el Gobierno vasco a partir del 2002 debe negociarse este año.
(SERVIMEDIA)
07 Ene 2001
E