PAIS VASCO. ANASAGASTI ADVIERTE A AZNAR DE QUE SU "CRUZADA" CONTRA EL PNV ALIENTA EL "SEPARATISMO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, advirtió hoy al presidente del Gobierno, José María Aznar, de que con su "cruzada" conra el PNV está alentando el separatismo en el País Vasco.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, Anasagasti señaló que, por los continuos ataques a su partido de Aznar y del ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, "en estos momentos no se están creando nacionalistas por esta gran bronca política, se están creando separatistas. Hay mucha gente que está tan decepcionada que dice: 'Independencia no, tenemos que ir todos a Marte; aquí no hay manera de vivir civilizada".
"Están calentando el puchero" dijo el portavoz peneuvista, para añadir que las permanentes críticas del Gobierno contra el nacionalismo hay que entenderlas en clave electoral.
Anasagasti aseguró que Aznar practica una política de "derecha pura" y que "está obsesionado con el PNV", emprendiendo una "cruzada" contra él "lanzando todo tipo de improperios y acusaciones".
Mientras que Aznar busca la "bronca por la bronca", en su opinión, el primer ministro francés Jospin se entrevista con cinco de sus ministros con los representaes del Frente Nacional de Liberación Corso para "intentar solucionar el problema" y a pesar de que en la misma semana se estaban produciendo atentados.
LASA-ZABALA
Sin embargo, según el portavoz peneuvista, Aznar ni nadie del Gobierno ha denunciado los "gravísimos" hechos que produjeron que ayer se suspendiera el juicio del "caso Lasa-Zabala".
"Lo que ocurrió ayer en el abortado juicio de Lasa y Zabala es el atentado más grave que ha tenido el Poder Judicial desde el 23-F y no hemos escuchado pr parte del Gobierno ninguna petición de responsabilidad ante ese bochornoso espectáculo y ante esas imágenes absolutamente patéticas de llevar a un presunto culpable drogado y en paños menores", manifestó con rotundidad.
A juicio del PNV, en la sesión de ayer no hubo "respeto" a la justicia, sino una "labor de obstrucción" que, además, "no tiene la menor importancia para Aznar", al no haber hecho ninguna alusión cuando "se trata de un grave ataque a la Constitución".
INDEPENDENCIA
Iñaki Anasagsti negó que existan discrepancias en torno a la concepción de la independencia del País Vasco entre él y el presidente de su partido, Xabier Arzalluz, y advirtió de que "es inútil" buscar diferencias entre ambos.
Reiteró que es un "absurdo" que, en el siglo XXI y en el contexto de la UE, se pueda hablar de independencia y aseguró que Arzalluz tiene la misma idea, y que fue el periodista de la Cadena Ser Iñaki Gabilondo el que "provocó" la respuesta de Arzalluz de que con el 51% de los vascos planteara la independencia.
El PNV hará público "en breve" una ponencia política, informó, en la que se "reconocerá el derecho de autodeterminación". Esta ponencia está en trámites de elaboración con las correspondientes discrepancias internas.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 1999
R