PAIS VASCO. AMANDO DE MIGUEL RESPONSABILIZA AL NACIONALISMO DEMOCRATICO DEL ACOSO QUE SUFREN MILES DE PROFESIONALES

- Tras el anuncio de Francisco Llera de que abandona Euskadi

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
SERVIMEDIA

Amando de Miguel, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), declaró hoy que el nacionalismo vasco democrático tiene "toda la responsabilidad" de que miles de ciudadanos abandonen el País Vasco por las presiones de lo radicales, ya que "son el Gobierno, son los que mandan y lo controlan todo".

En declaraciones a Servimedia, De Miguel manifestó, en referencia al anuncio hecho por el catedrático de la Universidad del País Vasco y director del Euskobarómetro, Francisco Llera, de que abandona el País Vasco por las presiones del nacionalismo vasco radical, que la vida de su colega era "un infierno".

El sociólogo indicó que Llera "llevaba ya mucho tiempo con presiones", lo que a juicio de Amando de Miguel sucede "cn todas las personas libres en el País Vasco", que se sienten presionadas, lo que ha hecho que "muchos hayan abandonado".

"Miles han abandonado y seguirán abandonando hasta que se queden sólo los que van a decir 'sí' al referéndum; esa es la técnica", continuó. En opinión del catedrático de la UCM, el proceso, de momento, "es imparable" y "va a más".

Asimismo, denunció que el País Vasco "está perdiendo población cualificada y prácticamente no recibe inmigrantes". A su juicio, el fenómeno de que ua zona industrializada no reciba inmigrantes es "un hecho insólito en Europa".

"Se han ido miles de profesionales ya, pero la mayoría no son noticia: los arquitectos, los notarios, los técnicos de todo tipo. Los profesionales que se han ido son miles y miles", concluyó.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 2002
J