PAIS VASCO. ALCALDES DE BATASUNA ESTUDIAN NO CONVOCAR LOS PLENOS DE CONSTITUCION PARA NO PERDER EL PODER

MADRID
SERVIMEDIA

Alcaldes de localidades que contaban con alcaldes de Batasuna hasta las elecciones del 25 de mayo están estudiando no convocar los plenos de constitución de los ayuntamientos que deben celebrarse el próximo sbado, como forma de evitar el traspaso de poder a los nuevos concejales.

Fuentes municipales informaron a Servimedia de que los alcaldes de la formación "abertzale" tienen la posibilidad de no fijar los plenos, ya que están al frente de sus instituciones hasta el nombramiento de los nuevos responsables municipales.

Las fuentes consultadas informaron de que esta maniobra de los ediles de Batasuna puede darse en las localidades, sobre todo de la provincia de Guipúzcoa, en las que este partido era e más votado hasta los comicios del 25 de mayo, a los que esta fuerza política no pudo presentarse tras ser ilegalizada por el Tribunal Supremo por su vinculación con ETA.

Asimismo, en estas localidades el Supremo también anuló las candidaturas de una serie de plataformas electorales, que tanto este tribunal como posteriormente el Constitucional entendieron que eran sucesoras de la formación que lideraba Arnaldo Otegi.

El amplio respaldo con el que Batasuna contaba en estas localidades, entre las ue se encuentran Hernani o Mondragón, ha llevado a la formación "abertzale" a exigir a PNV y EA que busquen mecanismos para permitirles compartir el poder con el que estos partidos se han hecho tras las decisiones judiciales.

En este sentido, dirigentes de PNV y EA se reunieron el pasado 29 de mayo en la sede central de los penuvistas para analizar los resultados electorales, encuentro en el que apuntaron la posibilidad de formar gestoras en los ayuntamientos donde los votos nulos fueron mayoritarios n las elecciones municipales.

El procedimiento consistiría en que los concejales de estos municipios pertenecientes a los partidos nacionalistas del Gobierno vasco renunciarían a sus puestos, de manera que en algunos consistorios habría que crear gestoras para ejercer las funciones municipales.

La idea barajada por PNV y EA es que en estas gestoras se integrasen representantes de las plataformas afines a Batasuna, que reclamaron el voto nulo en los comicios municipales y que no pudieron presentare al impedírselo el Supremo y el Constitucional.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2003
NBC