PAIS VASCO. AEK DEFIENDE LAS SUBVENCIONES QUE RECIB Y RECUERDA QUE YA NO ESTA BAJO INTERVENCION JUDICIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La coordinadora de promoción del euskera AEK, a la que el juez Baltasar Garzón investiga por presunta vinculación con el entramado de ETA, defendió hoy los 4,6 millones de euros (764 millones de pesetas) que recibirá este año en subvenciones por parte del Gobierno vasco y recordó que ya no se encuentra bajo intervención judicial.
Un portavoz de AEK dijo a Servimedia que la entidad cumple todos los requisitos para eneficiarse de las ayudas que el Ejecutivo autonómico concede a la promoción del euskera. Por este concepto, esta coordinadora recibirá en 2002 un total de 4,6 millones de euros, correspondientes al curso 2000-2001.
El representante de AEK recalcó, asimismo, que la intervención judicial que Garzón ordenó a finales de 2000 sobre la entidad fue levantada en los primeros meses de este año, tras diversas diligencias judiciales.
La intervención de las cuentas de la entidad educativa fue decidida por e titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional dentro de las investigaciones que sigue sobre distintas empresas y colectivos a los que relaciona con ETA.
Dentro de estas actuaciones, el juez dictó un auto en noviembre de 2000, que posteriormente fue confirmado por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia, en el que sostenía que AEK y una sociedad instrumental relacionada con ésta habían estado, al menos hasta 1998, "controladas por miembros liberados de KAS e insrtadas en sus órganos directivos".
En esta resolución, Garzón afirmaba que la coordinadora de euskera presuntamente aportó dinero al grupo editorial Orain, del que dependía el diario "Egin", así como a la organización juvenil Jarrai. Asimismo, la academia habría pagado el sueldo de miembros de Batasuna, como su portavoz, Arnaldo Otegi.
Estos hechos llevaron al juez a procesar a Iker Beristain, ex contable de AEK, y a Juan María Mendizábal, también ex responsable de la academia, como presuntos intgrantes de KAS. Estos procesamientos fueron posteriormente confirmados por la Sección Cuarta de la Audiencia.
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2002
NBC