PAIS VASCO. ACEBES EMPLAZA AL GOBIERNO VASCO A OPTAR ENTRE HACER CUMPLIR LA LEY EN LAS CALLES DEJAR QUE REINE LA VIOLENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Interior, Angel Acebes, aseguró hoy que el Gobierno vasco tiene que optar entre hacer que en las calles del País Vasco se cumpla la ley o dejar que en ellas reine el terror, después de que la Ertzaintza permitiera ayer una manifestación ilegal de Batasuna en San Sebastián.
Acebes señaló que tras la falta de actuación de la Policía Autonómica vasca hay que "optar por dos posibilidades: que las calles en el País Vasco esténocupadas por la ley o estén ocupadas por la violencia, por el miedo y el terror".
"Estas son las dos opciones en las que hay que colocarse. Junto al Estado de Derecho, junto a la convivencia regida por normas democráticas, o junto al miedo, al terror y la extorsión", dijo tras una visita a la Dirección General de Tráfico (DGT).
Explicó que, en un Estado de Derecho, "las resoluciones de los jueces y tribunales están para ser cumplidas porque están en la base misma del sistema de convivencia que no hemos dado democráticamente".
Acebes insistió en que el cumplimiento de las resoluciones judiciales es "uno de los elementos esenciales del Estado de Derecho" y calificó de "disparate" afirmar, como ha dicho el Gobierno vasco, que la Ertaintza no intervino por no actuar como hacía la policía bajo la dictadura franquista.
(SERVIMEDIA)
09 Sep 2002
R