PAIS VASCO. ACEBES AUGURA EL FRACASO DEL "PLAN IBARRETXE" PORQUE LOS VASCOS DESEAN "PAZ, STABILIDAD Y PROGRESO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Angel Acebes, considera que el plan soberanista de Ibarretxe es un "disparate" condenado al "fracaso" porque los vascos "quieren vivir en paz, estabilidad y progreso".
En una entrevista publicada hoy en "El Correo" y "El Diario Vasco", Acebes señala que el proyecto del "lehendakari" "introduce inestabilidad, crispación y enfrentamiento. No es posible que un plan insostenible pueda prosperar porque no cabe dentro de la lgalidad".
El titular de Interior asegura que ETA "está más golpeada y desorientada que nunca" y lamenta que "la prioridad del Gobierno vasco no es acabar con la organización terrorista, sino la ruptura y la secesión, que además perjudican la lucha contra ETA".
Acebes, que descarta una eventual suspensión de la autonomía vasca como último recurso, subraya que sólo el PNV pretende dividir a la sociedad, aunque apostilla que "no lo van a lograr porque los vascos no lo quieren. Los vascos quieren vivr y hacerlo en paz. Quieren estabilidad, progreso, garantías de futuro".
Recalca que "el PNV no pretende acercarse a las posiciones constitucionales y estatutarias, sino que está más cerca de las posiciones de ETA", ya que, según agrega, "ha dado a ETA lo que estaba pidiendo: unas fechas y un calendario".
Acebes afirma que la ilegalización de Batasna "es una de las mejores decisiones que se han tomado desde el Estado de Derecho" y enfatiza que esta iniciativa "no es ajena a la desorientación, al esconcierto y al retroceso que está teniendo ETA en estos momentos".
(SERVIMEDIA)
05 Oct 2003
MGR