PAIS VASCO. ACEBES AUGURA EL FRACASO DEL "PLAN IBARRETXE" PORQUE LOS VASCOS DESEAN "PAZ, STABILIDAD Y PROGRESO"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Angel Acebes, considera que el plan soberanista de Ibarretxe es un "disparate" condenado al "fracaso" porque los vascos "quieren vivir en paz, estabilidad y progreso".

En una entrevista publicada hoy en "El Correo" y "El Diario Vasco", Acebes señala que el proyecto del "lehendakari" "introduce inestabilidad, crispación y enfrentamiento. No es posible que un plan insostenible pueda prosperar porque no cabe dentro de la lgalidad".

El titular de Interior asegura que ETA "está más golpeada y desorientada que nunca" y lamenta que "la prioridad del Gobierno vasco no es acabar con la organización terrorista, sino la ruptura y la secesión, que además perjudican la lucha contra ETA".

Acebes, que descarta una eventual suspensión de la autonomía vasca como último recurso, subraya que sólo el PNV pretende dividir a la sociedad, aunque apostilla que "no lo van a lograr porque los vascos no lo quieren. Los vascos quieren vivr y hacerlo en paz. Quieren estabilidad, progreso, garantías de futuro".

Recalca que "el PNV no pretende acercarse a las posiciones constitucionales y estatutarias, sino que está más cerca de las posiciones de ETA", ya que, según agrega, "ha dado a ETA lo que estaba pidiendo: unas fechas y un calendario".

Acebes afirma que la ilegalización de Batasna "es una de las mejores decisiones que se han tomado desde el Estado de Derecho" y enfatiza que esta iniciativa "no es ajena a la desorientación, al esconcierto y al retroceso que está teniendo ETA en estos momentos".

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2003
MGR