PAIS VASCO. 358 CURAS AFIRMAN QUE "LA CONCIENCIA DE PERTENECER A EUSKAL HERRIA SE VA AFIRMANDO A PESAR DE N ENTORNO HOSTIL"
- Los sacerdotes suscribieron una carta de apoyo a sus obispos, que habían criticado la Ley de Partidos
- Aseguran que "lo antidemocrático es negar el derecho de autodeterminación"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 358 sacerdotes de Euskal Herria han suscrito una carta, en repuesta a los ataques que han recibido los obispos vascos por criticar a la futura Ley de Partidos en una pastoral el pasado jueves, en la que afirman que "la conciencia de pertenecer a unpueblo llamado Euskal Herria se va afirmando, desarrollando y creciendo cada día a pesar de un entorno estatal poderosamente hostil".
En la carta, a la que tuvo acceso Radio Euskadi y que fue enviada a la Conferencia Episcopal, a los Obispados vascos y al Vaticano, los sacerdotes piden "el cese de todas las violencias" y "el reconocimiento de los derechos individuales y colectivos sin excepción".
"La realidad vasca como pueblo está atravesando una serie de problemas como consecuencia de grandes oosiciones y dolorosos conflictos políticos, sociales y culturales que están demandando resoluciones que superen los enfrentamientos que se viven", afirman los curas vascos.
Estos curas son conscientes, sin embargo, de que "no todos los ciudadanos que viven en las actuales tres administraciones públicas de Euskal Herria se autoconsideran pertenecientes a una nación o pueblo diferenciado, por lo que hay que respetar el derecho a la pluralidad".
Asimismo, aseguran que "lo único que tiene legitimidadcomo valor democrático para determinar el destino y configuración de Euskal Herria como nación es la decisión libre y democrática de sus miembros; lo antidemocrático es entorpecer o negar el ejercicio de ese derecho fundamental de autodeterminación", que, según los sacerdotes vascos, "reclaman la mayoría".
Los curas firmantes de la carta demandan también una Iglesia vasca, administrativa y pastoralmente propia.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2002
A