PAIS VASC. ARES (PSE) CREE "UN BRINDIS AL SOL" EL VATICINIO DE JUARISTI DE QUE ETA NO EXISTIRA EN UN AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSE-PSOE, Rodolfo Ares, no dió crédito alguno a la afirmación hecha hoy por el parlamentario vasco del PNV Juan María Juaristi de que el año próximo será posible someter a referéndum el "Plan Ibarretxe" porque ETA habrá desaparecido.

Ares consideró que tal afirmación es "un brindis al sol" sin apoyo de "datos objetivos" que permitan aventurar la desapariciónde la banda terrorista en el plazo de doce meses.

Juaristi hizo esta afirmación en el curso de un debate parlamentario celebrado hoy en el Parlamento de Vitoria antes de aprobarse una resolución en la que se instaba la reapertura inmediata del diario "Egunkaria", clausurado por orden de la Audiencia Nacional.

En el curso de su intervención, el diputado del PNV aseguró que el año próximo será posible que los ciudadanos vascos se pronuncien sobre su futuro, ya libres la presión que significa la vioencia de ETA.

Ares consideró que tales afirmaciones son "un brindis al sol. No creo que Juaristi tenga ningún dato objetivo que le permita asegurar que dentro de un año habremos acabado con ETA, y no creo que el Gobierno vasco y el PNV estén haciendo lo que hay que hacer para que dentro de un año ETA deje de existir".

Además, el portavoz socialista aseguró que el proyecto soberanista defendido por el "lehendakari" vasco, "lejos de ser el instrumento para consolidar el final de ETA, está siendo uninstrumento para dividir más a la sociedad vasca".

Esas afirmaciones, insistió, sólo pueden ser "fruto de la inconsciencia de Juaristi", porque en estos momentos no hay datos objetivos que acrediten que el fin de ETA sea posible.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2003
SGR