MADRID

"EL PAÍS", "ESPEJO PÚBLICO" Y "SUCEDIÓ EN MADRID", PREMIOS DE PERIODISMO DE LA FUNDACIÓN VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Víctimas del Terrorismo entregó hoy en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid los premios de periodismo y escolaridad 2004, que reconocieron la labor, entre otros, de "El País" y los programas "Espejo Público" (Antena 3) y "Sucedió en Madrid" (Telemadrid).

En un año especialmente significativo para las víctimas del terrorismo, tras los atentados del 11-M, la Fundación quiso agradecer de forma especial la labor, el apoyo y el aliento que tanto los medios de comunicación como los estudiantes ofrecieron a las víctimas de la masacre terrorista.

El jurado de estos premios, formado por el presidente de la Asociación de la Prensa, Fernando González Urbaneja, y los miembros de la Fundación Gorka Landáburu, Francisco Llera y Fernando Benzo, dedicaron una mención general "al respeto por las víctimas que, de manera generalizada, mostraron los distintos medios ante la masacre terrorista en Madrid".

"Los medios de comunicación supieron estar a la altura de las circunstancias", aseguró Fernando Benzo, director gerente de la Fundación Víctimas del Terrorismo.

Los premios de periodismo 2004 estaban dotados con 3.000 euros y placa para cada una de las modalidades (Prensa, Radio y Televisión). En el apartado de la Prensa el premio fue para "El País" por una serie de reportajes titulados "Vidas Rotas" sobre las víctimas del 11-M.

El premio de Radio fue entregado a Julio Roldán García, sacerdote y estudiante de comunicación audiovisual, por su reportaje "Destino Esperanza", emitido en Radio Las Palmas.

En la sección de televisión, la Fundación otorgó un premio conjunto para "Espejo Público" por su reportaje "En memoria de Jesús Ulayar" (víctima del terrorismo etarra), y para el programa de Telemadrid "Sucedió en Madrid", por "El encuentro".

Esta cadena manifestó su intención de donar el premio a los protagonistas del vídeo, un médico moldavo que viajaba en los trenes de Atocha y salvó la vida a varias personas, entre ellas, a un vigilante de la estación.

En el apartado de los premios escolares 2004, la Fundación destacó que estos galardones ponen de manifiesto la interpretación que los alumnos han hecho de las charlas formativas llevadas a cabo por la Fundación Víctimas del Terrorismo englobadas en el proyecto "Educar para la Convivencia".

Dentro de esta categoría se repartieron premios de Redacción que recayeron en el instituto Parla II, y premios de Dibujo que fueron entregados al Instituto de Alcalá de Henares (Madrid).

Este año el jurado decidió celebrar un premio extraordinario de dibujo que correspondió a dos centros especiales que tratan niños con minusvalías físicas y deficiencias mentales.

Ambos centros especiales, Sanje de Alcantarilla (Murcia) y CEE de las Mesquita de Xátiva (Valencia) mostraron su agradecimiento por el premio y manifestaron la importancia de tener en cuenta a estos niños, "que, a pesar de sus limitaciones, pueden aportar mucho a la sociedad".

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2005
C