PAIS ASCO. RAJOY INSTA A BALZA A REUNIRSE "CON LA MAYOR CELERIDAD POSIBLE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Mariano Rajoy, se mostró hoy partidario de celebrar un encuentro urgente con el consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, con "la mayor celeridad posible".
Al término de la firma de un convenio para la reinserción social de los drogodependientes con el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, Rajoy afirmó que mantiene su diposición para ee encuentro "a fecha de hoy", aunque añadió que el día para el encuentro debe fijarlo el propio Balza.
Rajoy insistió en que la entrevista debería de celebrarse antes del mes de septiembre, "rápidamente", ya que la lucha contra ETA es el principal problema del País Vasco.
En este punto, el vicepresidente del Gobierno explicó que en la entrevista trasladaría a Balza la máxima ayuda y colaboración al Gobierno vasco en tres frentes: lucha contra la violencia callejera, intercambio de información sobe la banda terrorista y que pediría el apoyo del gobierno vasco a las iniciativas europeas sobre la orden de búsqueda y captura internacional.
"El Gobierno central ofrece diálogo y colaboración decidida", dijo Rajoy, así como "la máxima ayuda si se me pide" en la lucha antiterrorista.
AZNAR-IBARRETXE
Respecto a la entrevista que mantuvieron ayer el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el "lehendakari", Juan José Ibarretxe, Rajoy afirmó que se trata de un "hecho positivo" que se haya manfestado "la disposición a hablar del Ejecutivo central, la necesidad del diálogo y la lealtad institucional".
Según Rajoy, Aznar transmitió a Ibarretxe sus propuestas más necesarias en la lucha contra el terrorismo, la necesidad de agilizar las negociacines sobre el concierto económico, así como las respectivas en torno al estatuto de autonomía.
Sin embargo, a juicio del vicepresidente del Gobierno, Ibarretxe no realizó "otras propuestas ni ha dicho de qué quiere hablar".
Rajoy insistió en l "buena voluntad" del Ejecutivo central para retomar las relaciones con el Gobierno vasco y para ello reiteró la necesidad de entrevistarse con Balza "a la mayor cerelidad posible".
(SERVIMEDIA)
31 Jul 2001
R