PAI VASCO. ZAPATERO ANUNCIA UNA APORTACION CONSTRUCTIVA A LA GOBERNABILIDAD DE EUSKADI DESDE LA OPOSICION
- El líder socialista precisa que no pondrá trabas a Ibarretxe mientras cumpla su promesa de no contar con EH
- Llama a los gobiernos central y vasco a recuperar "de inmediato" el diálogo institucional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que los socialistas vascos harán una "aportación desinteresada" a la gobernabilidad de Euskad y a la recomposición de la unidad democrática, ejerciendo una oposición "constructiva y responsable". Esto se traduce, explicó, en que no colaborarán con Ibarretxe, pero tampoco le pondrán obstáculos, mientras cumpla su promesa de no contar con Euskal Herritarrok.
Zapatero compareció en rueda de prensa después de analizar los resultados de las elecciones en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, a la que no pudo asistir el candidato a lehendakari y secretario general de los socialistasvascos, Nicolás Redondo Terreros.
El motivo de esta ausencia fue que la reunión de la dirección del PSE-EE terminó pasadas las tres y media de la tarde, lo que impidió a Redondo viajar a Madrid con tiempo suficiente para incorporarse a la Ejecutiva Federal, que terminó hacia las siete.
No obstante, Rodríguez Zapatero explicó que conversó con él durante la tarde de ayer y también esta misma mañana, y coincide "plenamente" con el análisis realizado por la dirección de Euskadi.
En este sentido,consideró que actualmente no se dan las condiciones mínimas imprescindibles para una colaboración de los socialistas con el PNV. Esa respuesta "es la coherente y lógica" en el supuesto de que hubiera una invitación de los nacionalistas.
OPOSICION UTIL
Sin embargo, aseguró que los socialistas no pondrán frenos al Gobierno vasco, ni deteriorarán la estabilidad institucional de Euskadi. El límite, advirtió, es la promesa de Ibarretxe de no aceptar el respaldo de EH. Un compromiso, le recordó, solemne ate los electores, y en el que Rodríguez Zapatero cree.
Por tanto, anunció que los socialistas ejercerán una oposición "responsable y constructiva, útil a la sociedad vasca", similar a la que ejerce el PSOE a nivel nacional. Será, dijo, una "contribución desinteresada" para facilitar la recomposición de la unidad democrática.
Tras recordar que la iniciativa corresponde ahora al PNV, aseguró que los socialistas harán "todo lo que esté a su alcance para permitir el diálogo y la convivencia plural exresada por las urnas". Es de esperar, agregó, que también los nacionalistas e incluso el PP colaboren con este "esfuerzo colectivo".
En opinión de Rodríguez Zapatero, el "Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo" suscrito en su día con el PP no sólo no queda ahora desautorizado, sino que es la base para ampliar esos principios al conjunto de fuerzas democráticas del Parlamento vasco, aprovechando la distensión que debe producirse tras las elecciones.
Con esta misma convicción, Rodríguez apatero llamó al Gobierno central y al futuro Ejecutivo de Euskadi para que recuperen "de inmediato" el diálogo institucional, más allá del devenir político, para tratar de acabar con todas las formas de violencia.
RESULTADO "ACEPTABLE"
Este análisis de los resultados es, según explicó, el que expondrá a los dirigentes del PP en una próxima reunión para leer conjuntamente los resultados, tal y como comprometieron en el marco del acuerdo contra el terrorismo suscrito por ambos.
Para el líder socalista, el resultado obtenido por el PSE-EE es "aceptable", teniendo en cuenta la polarización de la campaña. Descartó que haya habido una identificación de candidaturas con el PP, y apuntó, además, su opinión de que las campañas tienen una influencia muy limitada en los votantes.
Lo más reseñable es, desde su punto de vista, la "adhesión mayoritaria" de los vascos al marco estatutario, que se demuestra con el alto nivel de participación, y el descenso de EH.
Las urnas han arrojado, en opinión de líder socialista, un "claro vencedor, que es el PNV". En este punto, aprovechó para felicitar de nuevo, tras hacerlo nada más conocer los resultados, "al con seguridad próximo lehendakari, señor Ibarretxe".
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2001
CLC