PAGAZAURTUNDUA VE NECESARIO UN CAMBIO DE GOBIERNO "POR HIGIENE DEMOCRÁTICA" Y PARA CONSOLIDAR "EL DECLIVE DEL FANATISMO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mayte Pagazaurtundua, afirmó hoy que es necesario un cambio democrático en el Gobierno del País Vasco para consolidar "el declive del fanatismo".
Pagazaurtundua acudió hoy al Congreso de los Diputados, donde recibió, junto a la Asociación Víctimas del Terrorismo, un premio otorgado por la Universidad Católica de Murcia. Al finalizar el acto dijo que a los periodistas que, "por higiene democrática, sería muy conveniente que hubiera un cambio democrático en el País Vasco".
A su juicio, en Euskadi ha habido "un liderazgo ineficiente" y ahora se hace preciso "un cambio en la manera de gobernar", en especial para afrontar "el fenómeno muy complejo de fanatismo en la identidad" asociado al terrorismo, que es "la punta del iceberg".
Según dijo, los gobiernos nacionalistas "no han sabidoenseñar a los ciudadanos a reaccionar" ante la violencia y se ha llegado a un punto en que "falta pulso democrático en la sociedad, los ciudadanos se sienten muy acobardados y el miedo impera aún en el País Vasco".
Además, señaló, el ejercicio del poder durante muchos años "genera sinergias y elementos clientelares" con los que hay que romper y "desarrollar un liderazgo" para consolidar "el declive del fanatismo" y la construcción de una sociedad que "asuma el pluralismo y la libertad y venza el miedo".
(SERVIMEDIA)
02 Mar 2009
CAA