PAGAR LA HIPOTECA DE UN PISO EXIGE HOY EL DOBLE DE AÑOS QUE HACE UNA DECADA

- Se ha pasado de unos 12 años en 1992 a cerca de 25 en la actualidad

MADRID
SERVIMEDIA

Los españoles que se hipotecan para adquirir una vivienda necesitan en la actualidad el doble de años que hace una década para termiar de pagar el préstamo por el encarecimiento de los pisos, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) a los que ha tenido acceso Servimedia.

Si en 1992, cuando comenzó la última crisis económica y del sector inmobiliario, se necesitaban unos 12 años para pagar la hipoteca, que tenía un tipo de interés próximo al 15 por ciento, en la actualidad, con unos tipos inferiores al 5%, los altos precios de la vivienda provocan que el préstamo tenga una vigencia de 20-25 años para que las cuotas mnsuales sean soportables para el comprador.

En definitiva, pese a los astronómicos precios de los pisos, los jóvenes y la población en general están comprando vivienda porque los bajos tipos de interés y la prolongación de la vida de las hipotecas permiten pagar unas cuotas mensuales asequibles.

Esta renta mensual con la que se paga una hipoteca media, según manifestó a Servimedia el presidente de la AHE, Gregorio Mayayo, es en realidad menor que el esfuerzo de amortización mensual que exigía pagr un préstamo hipotecario al 15% en 12 años, lo que explica, junto a la progresiva incorporación de la mujer al mundo del trabajo, que tantas familias se estén lanzando a la compra de una vivienda pese a su alto precio.

Según Mayayo, la cuota mensual de una hipoteca es hoy el 80% de la cuota que se pagaba en 1992, aunque si entonces la hipoteca duraba 12 años en la actualidad es el doble de tiempo, con lo que, al final, se paga mucho más.

MAASTRICHT

Desde 1996, tras los cambios en los mercados inancieros europeos que se produjeron con el Tratado de Maastricht, los tipos hipotecarios se han mantenido por debajo del 7% en la UE.

Por otra parte, la fuerte competencia existente en el sector bancario español ha propiciado que los tipos hipotecarios sean de los más bajos de Europa y que los préstamos hayan doblado su duración, hasta los 25 años, según Mayayo.

Los bancos, que antes estaban más centrados en el negocio de empresas, han entrado de lleno en la banca de particulares, y las cajas d ahorro, que antes no podían salir de un ámbito territorial, han saltado fuera de sus comunidades autónomas compitiendo con bajos tipos hipotecarios con otras cajas y los bancos.

Todo ello ha hecho posible, según la AHE, que, pese al fuerte aumento del precio de la vivienda a partir de 1997, el esfuerzo presupuestario mensual de un comprador sea hoy un 80% del que era en 1992, así como que, mientras que entonces se construían 200.000 viviendas anualmente en España, en los tres últimos años se hayan edficado anualmente más de 500.000.

"El hecho es que hay capacidad de pago, no porque la gente gane más, que sí es cierto que la gente que compra vivienda gana más, sino sobre todo porque hay más capacidad de anticipación de las rentas a través del crédito", concluyó el presidente de la AHE.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2003
A