PAGAN ENTRE 200.000 Y 400.000 PESETAS POR CASARSE PARA OBTENER LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
SERVIMEDIA

El Grupo de Extranjería de la Policía y la Fiscalía del Trbunal Superior de Justicia de Canarias están investigando una red de matrimonios de conveniencia que presuntamente tramita enlaces entre extranjeros y mujeres canarias, por los que aquéllos deben pagar cantidades que oscilan entre las 200.000 y las 400.000 pesetas.

Según fuentes policiales, además de las mujeres afectadas, pueden estar implicados en la red varios abogados y juristas que se encargarían de tramitar los matrimonios, gracias a los cuales los extranjeros pueden obtener la nacionalidad espaola, y los divorcios posteriores. Las mismas fuentes indicaron que hasta la fecha, podrían haber "arreglado" 500 matrimonios.

Según publica hoy el periódico "Canarias 7", la mayoría de los extranjeros que deciden obtener la nacionalidad española por este procedimiento llegan de Marruecos, aunque también los hay procedentes de otros países africanos y latinoamericanos.

El proceso empieza con el contacto de los extranjeros con la red de matrimonios de conveniencia, a través de otro compatriota suyoque ya se ha casado. Una vez convenido el matrimonio, el "novio" debe pagar el 50 por ciento del importe.

Después de casado, paga el otro 50 por ciento y aunque rápidamente se inicia el proceso de separación civil los ex maridos pueden obtener la nacionalidad española. No obstante, los que llevan menos de dos años en España deben esperar un plazo para obtener la residencia oficial en el país.

(SERVIMEDIA)
01 Nov 1993
L