PAESA ES CITADO POR TRES JUZGADOS TRAS SER DETENIDO EN BARAJAS POR UN ERROR BUROCRATICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex colaborador del Ministerio del Interior Francisco Paesa ha sido citado por dos juzgados de Madrid, los que instruyen el "caso Roldán" y "papeles de Laos", así como por el número cinco de la Audiencia Nacional, tras haber sido detenido hoy en el aeropuerto de Barajas por una antigua orden de detención que no había sido anulada por error, según informaron a Servimedia fuentes del despacho del abogado de Paesa, Manuel Cobo del Rosal.
Paesa deberá comparecer mañaa en el juzgado de instrucción número 16 de Madrid, cuya titular es Ana Ferrer, para declarar como imputado en el caso Roldán, por lo que deberá ir acompañado de abogado.
El viernes, el ex diplomático deberá declarar ante la juez María Tardón, del juzgado número 11, que lleva el sumario por la presunta falsificación de los llamados "papeles de Laos".
Asimismo, Paesa tiene que declarar el 3 de agosto ante el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, sin que haya trascendido en relaciónqué asunto, aunque otras fuentes niegan que el juez haya citado a Paesa.
Francisco Paesa es un antiguo colaborador del Ministerio del Interior cuyo nombre ha salido a relucir en casos tan señalados como el GAL, la huída de Luis Roldán o los "papeles de Laos". Contra él no pesaba ninguna orden de busca y captura en la actualidad.
Paesa ha sido mencionado como posible artífice de la falsificación de los documentos de extradición desde Laos del huído Luis Roldán; como posible cómplice de Luis Roldá, por haberle presuntamente albergado en su piso de París, y como posible colaborador de los GAL, aunque sobre esta última imputación fue posteriormente exonerado por la Audiencia Nacional.
El ex diplomático Francisco Paesa fue detenido hoy en el aeropuerto de Barajas por los guardias civiles que controlan los pasaportes, al figurar en el ordenador policial que estaba buscado por orden del Juzgado número cinco de la Audiencia Nacional desde febrero de 1989 por el sumario del asesinato de Juan Carlos Grcía Goena por los GAL.
Tras permanecer durante unas dos horas en las dependencias policiales, el juzgado de Baltasar Garzón envió un fax a la comisaría del aeropuerto aclarando que se trataba de una orden antigua que no había sido anulada por error.
Paesa se disponía a tomar un avión hacia París, pero finalmente ha tenido que quedarse en España para acudir a las mencionadas citaciones judiciales.
(SERVIMEDIA)
26 Jul 1995
A