LOS PADRES SEPARADO TACHAN DE "TOMADURA DE PELO" LA REFORMA PROCESAL APROBADA POR EL GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociación de Padres de Familia Separados, Juan Luis Rubio, calificó hoy de "tomadura de pelo" la reforma legislativa que aprobó ayer el Consejo de Ministros para simplificar y agilizar los procesos de separación y divorcio.
Rubio declaró a Servimedia que el Gobierno "no ha consultado a las organizaciones de mujeres y padres separados, y sólo ha aprobado una medida para benefciar a sectores como los abogados y los procuradores".
Según la asociación, no es cierto que la reforma vaya a simplificar los procedimientos de separación y divorcio, y tampoco servirá de nada que se establezca la asistencia obligatoria de los cónyuges a la vista judicial del caso.
"Dicen que ahora tendrán que ser oídos necesariamente los cónyuges, pero eso no valdrá para nada, porque en estos procesos orales, el padre separado sólo puede hablar de lo que quiere preguntar y oír el juez", señaló ubio.
La reforma que aprobó ayer el Ejecutivo prevé la asistencia obligatoria de los cónyuges al acto de la vista, lo que supone una novedad, ya que con la normativa actual, la práctica totalidad de los trámites se realizan por escrito a través del abogado y el procurador, por lo que los interesados no pueden intervenir de forma directa en el procedimiento.
La nueva ley establece además que medidas provisionales como la custodia de los hijos o la contribución de cada cónyuge a las cargas del matrmonio, que hasta ahora se adoptaban en un procedimiento aparte, deberán decidirse en el mismo procedimiento de divorcio o separación, con lo que se aplicarán sin tanta demora.
"Tendremos que leer con detalle la ley, pero en principio no nos gusta nada en absoluto", remarcó el portavoz de los padres separados.
(SERVIMEDIA)
31 Oct 1998
JRN