DEPENDENCIA

LOS PADRES DE LAS PERSONAS AUTISTAS PIDEN RESIDENCIAS PÚBLICAS Y PISOS TUTELADOS PARA ESTE COLECTIVO

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Padres de Autistas (FESPAU), Isabel Bayonas, pidió hoy pisos tutelados y residencias públicas para los afectados por esta discapacidad, ya que, aseguró, en este momento no hay ningún centro específico para los autistas adultos dependientes de la administración.

"Es absolutamente necesaria la creación de residencias internas" para las personas mayores afectadas por el autismo, que actualmente viven con sus padres, también mayores, o con familiares cercanos, por lo que "el panorama es muy desalentador".

Bayonas hizo estas declaraciones durante su comparecencia en la comisión no permanente para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados, donde explicó que el autismo es un problema con el que el afectado convive durante toda la vida y que, por lo tanto, es dependiente a lo largo de todo su ciclo vital.

Incluso las personas con un grado de afectación menor y, por tanto, con un nivel de autonomía personal mayor, son siempre dependientes en alguna medida, subrayó la presidenta de FESPAU, que indicó a este respecto que los pocos autistas que trabajan lo hacen siempre con apoyo al empleo.

Por este motivo, añadió, son necesarios servicios de detección y diagnóstico temprano de la enfermedad, así como la formación de los profesionales médicos, donde, actualmente, hay una gran desinformación sobre la enfermedad.

"Es lamentable lo que ocurre en el sector público", argumentó, donde hay una importante desinformación en atención primaria y en pediatría sobre el autismo.

Es preciso que haya "médicos especializados en las dificultades de los adolescentes con autismo, programas de habilidades sociales y oportunidades de ocio adaptado" para las personas que padecen esta enfermedad, concretó la presidenta de los padres de autistas.

Del mismo modo, Bayonas consideró necesaria la adecuación del mercado de trabajo para las personas con autismo que puedan beneficiarse de la inserción laboral "muy adaptada" y, en general, el reconocimiento de esta patología como "un trastorno específico y especialmente incapacitante que precisa atención especializada durante todo el ciclo vital" del afectado.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2005
G